La ciudad

La Municipalidad sale al cruce a las críticas y negó el colapso del sistema de salud

Leonardo Caruana, responsable del área, admitió que hay un incremento de consultas debido a la época del año donde proliferan enfermedades respiratorias.

Jueves 27 de Junio de 2013

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, desmintió que el sistema sanitario de la ciudad esté colapsado como lo denunció esta mañana la Asociación de Médicos de la República Argentina.

"Negamos que haya un colapso y es preocupante que se digan estas cosas en este período donde circulan el virus del H1N1. Estamos trabajando con la población para que siga accediendo a los centros de salud. Combinar esta preocupación con este tipo de denuncias en término de colapso son muy complejas", remarcó.

Carauna fue consultado esta mañana por el programa "Todos en La Ocho" sobre las denuncias de las autoridades de Amra en el sentido de que "no hay camas" en el sistema de salud de Rosario c omo para afrontar las altas demandas que se producen en esta época del año.

Al respecto, el funcionario manifestó: "Venimos informando, como todos los años, de un incremento de consultas a partir de la segunda quincena de junio. Esto ocurre desde hace varios años, particularmente en los hospitales de niños "Víctor Vilela" y Zona Norte y en los centros de salud por patologías respiratorias en su mayoría. Para eso diseñamos toda la salud Pública con mecanismo de soporte para afrontar la alta demanda respiratoria, esto es internación abreviada, refuerzos de médicos, de kinesiólogos y enfermeros en distintos lugares. La internación abreviada es un tratamiento intensivo de dos horas de un niño para que pueda evitarse la internación definitiva y el aumento de camas en los diferentes lugares".

"La doctora Analía Maiorana (representante de Amar) desconoce que todos los años tenemos un incremento de consultas que en agosto llegan hasta 500. Hoy tenemos camas disponibles en terapia intensiva en el Vilela y el número de consultas entre 350 y 400 diarias. Ese es el número esperable y es alto y nos obliga a trabajar para seguir gestionando. Hay incremento de consultas en todos los centros de salud. El sistema atiende a 6 de 10 rosarinos en esta época del invierno con la alta contagiosidad de los procesos respiratorios", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario