La ciudad

La Municipalidad empezó con la remodelación del Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

Desde hace quince días comenzarón con las tareas de pintando de las fachadas de unas seis torres habitacionales de la zona sur. También se recuperará la calzada y el alumbrado público.

Domingo 24 de Agosto de 2014

Los barrios Fonavi de la ciudad, donde habitan más 120 mil rosarinos, comenzaron a ser refaccionados. Hace 15 días se iniciaron los trabajos en el complejo habitacional de Grandoli y Gutiérrez. La intendenta Mónica Fein destacó la importancia de este cambio: "Nuestro objetivo es que los vecinos del distrito Sur tengan ganas de mejorar su barrio todos los días. Estamos dando un nuevo paso, que es fundamental en este plan de acción que tiene por objetivo poder mejorar mucho mas que la realidad habitacional de este emblemático barrio de la ciudad".

"Cuando pensamos junto al gobernador Antonio Bonfatti en estas obras, nos planteamos prioridades como las de avanzar en la conformación de los consorcios como mecanismo de participación de los vecinos; resolver la titularización de las viviendas y, por último, avanzar con obras de infraestructura priorizadas por el barrio para poder resolver los problemas cotidianos del mismo. Nos propusimos que los vecinos y vecinas se involucren activamente a partir de las ganas de transformar el lugar en el que viven todos los días".

Según se destacó, en esta primera etapa se está trabajando en un grupo de seis torres con pasarelas sobre una superficie total de 12.636 m2 delimitada por las calles Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca.

También se recuperará la calzada del sector estacionamiento a fin de favorecer la accesibilidad a las torres con pasarelas, se repararán y repondrán caños cloacales y/o cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente, con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos, y se modernizará y acondicionará el alumbrado público.

A fin de mejorar la accesibilidad al barrio, se ejecutará la remodelación integral de calle Gutiérrez, entre Colectora de Circunvalación y avenida Cepeda, dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos, y se concretarán trabajos de estabilizado en calle Sánchez de Thompson, entre calles Roxlo y Maestros Santafesinos, para potenciar la conectividad interna del barrio.

También se llevará adelante un nuevo sistema de desagües cloacales, mediante la construcción de un conducto de 280 metros lineales con sus respectivas cámaras de conexiones.

La etapa 2 abarcará las restantes 25 torres, una superficie total de 24.912 m2 que abarca el sector de avenida Uriburu, Isola, Belgrano y Maestros Santafesinos.

De manera complementaria a la remodelación de los complejos habitacionales, se ejecutaran obras de saneamiento e infraestructura que mejoran las condiciones del hábitat en todo el entorno urbano, junto a intervenciones integrales para la recuperación de espacios públicos.

Los trabajos en Grandoli y Gutiérrez son parte del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, un plan de acciones conjuntas entre la Municipalidad y la provincia orientado a la mejora de los complejos habitacionales de vivienda Fonavi de Rosario. Además de diversas áreas del Estado, también están involucradas las empresas de servicio, como Aguas Santafesinas y la Empresa Provincial de la Energía. El programa fue lanzado en mayo del 2013.

Los avances. A través del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial ya fueron finalizadas obras de alto impacto que mejoran la infraestructura urbana y la convivencia entre vecinos en diferentes complejos de viviendas Fonavi de Rosario.

De esta manera, durante 2013 fueron totalmente remodelados 396 departamentos del complejo ubicado en barrio Franchetti, en el distrito Oeste. En julio de 2014 comenzaron las obras en el barrio Sindicato de la Carne, del distrito Sur, donde fueron remodeladas 37 torres que comprenden un total 296 viviendas.

En barrio Casiano Casas, del distrito Norte, ya está finalizada la primera etapa de obras que comprendieron la refacción de 848 viviendas junto a mejoras en las escuelas Tomás Espora y Luis Pasteur y el centro de salud de la vecinal Independencia. Por otra parte, se encuentra ejecutada en un 50 por ciento la segunda etapa que comprende otras 600 viviendas, con una inversión de 10,3 millones de pesos.

En barrio Acindar, del distrito Sudoeste, se encuentra finalizada la primera etapa de intervenciones que comprendieron mejoras en 56 torres habitacionales donde viven 950 familias, con un una inversión de 9 millones de pesos, mientras se encuentra ejecutada en un 98 por ciento la segunda etapa que previó la intervención de otras 15 torres con 250 viviendas, con una inversión de 6,7 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS