La ciudad

La Municipalidad avala la tarjeta inteligente para pagar viajes en taxis

El subsecretario de Servicios Públicos se comprometió a estudiar el reclamo de los peones. El Ejecutivo coincide en que la disminución de efectivo en los coches ayuda a reducir robos.

Lunes 14 de Noviembre de 2011

La Municipalidad evaluará la posibilidad de que los viajes en taxi puedan pagarse de forma electrónica. "Vamos a estudiar el tema profundamente", indicó el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone. El funcionario recordó que la tarjeta inteligente que "en breve" comenzará a usarse en los colectivos admite la posibilidad de abonar otros servicios, aunque aclaró que la eliminación de dinero en efectivo de las unidades "no será total" sino que convivirán distintas formas de pago.

"Estamos de acuerdo con cualquier medida que se pueda tomar en beneficio del sistema y, sobre todo, si ésta impacta en la seguridad de las personas que conducen los taxis", explicó el subsecretario de Servicios Públicos.

Como publicó La Capital en su edición de ayer, la alternativa de incorporar medios de pago electrónicos en las unidades fue impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis como una manera de evitar los robos que reiteradamente tiene al sector como blanco preferido.

"Vamos por mejoras en serio. Con estos niveles de inseguridad no podemos seguir", advirtió el titular del gremio, Horacio Boix.

Según adelantó, el sindicalista llevará su planteo a la comisión de estudio del sistema, que fue creada recientemente en el ámbito del Ente del Transporte Rosario (ETR), de la cual participan también los dueños de los coches y representantes del municipio y del Concejo.

La discusión promete polémica, ya que tanto el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé, como el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, adelantaron sus repartos respecto de la viabilidad de la medida y sus temores sobre que el pago mediante tarjeta aleje a los pasajeros.

No exclusivo. Casi como adelantándose a esas críticas, el subsecretario de Servicios Públicos señaló que no se apuntará a la "eliminación total del dinero a bordo de las unidades sino a disminuirlo al mínimo".

Leone destacó a este diario que la tarjeta recargable, que en poco tiempo más comenzará a utilizarse para abonar el boleto de colectivo, contempla la posibilidad de sumar usos, entre ellos, el pago de taxis o del estacionamiento medido.

Las tarjetas que paulatinamente comenzarán a reemplazar a las actualmente en uso son de plástico y permiten cargar distintos montos de dinero para después cancelar los viajes.

La prueba piloto del sistema arrancó a mediados de año con mil usuarios. Y, después del aumento de tarifa aprobado el jueves pasado, se anunció la masificación del sistema mediante la distribución de 10 mil plásticos y la puesta en marcha de puntos de recarga en todos los puestos de venta de la tarjeta magnética ubicados en las peatonales y en el centro, además de las sucursales del Banco Municipal.

"Una vez que se afiance el empleo de este nuevo medio de pago en los ómnibus veremos de qué manera se puede llevar la tecnología a los taxis", apuntó el funcionario.

No obstante, aclaró que antes de tomar alguna medida se buscará consenso con todas las partes involucradas. "Si bien la tarjeta sin contacto es versátil y sirve para pagar otros servicios, hay que estudiar bien si se pueden colocar las máquinas en los taxis, cuál es el costo, cómo se pueden pagar y si resultarán sustentables", explicó.

Interesante. Para la presidenta de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, la socialista Clara García, la propuesta de los peones de taxis "es interesante".

De todas formas, la también ex secretaria de Servicios Públicos aclaró que el pago electrónico de los viajes no reemplazará al efectivo. "El uso del taxi, en muchos casos, está relacionado con emergencias o situaciones de imprevisto que me pueden encontrar sin que tenga una tarjeta encima", abundó.

García recordó que la eliminación de dinero en efectivo de los colectivos del transporte urbano fue una medida efectiva para desalentar los robos.

"De todos modos, no vamos a proponer para los taxis una decisión tajante de no utilizar efectivo. Con la incorporación de otros medios de pago ese será el camino a empezar a recorrer", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario