La ciudad

La Municipalidad apura el aumento del boleto del transporte a 1,60 peso

Lifschitz envió el mensaje al Concejo y pidió su tratamiento el jueves, en sesión extraordinaria. El dispar reparto de subsidios de la Nación, uno de los argumentos de la Intendencia. En tanto, la oposición adelantó su rechazo, disconforme con el manejo de los tiempos y la supuesta ausencia de información.

Martes 08 de Julio de 2008

La Municipalidad pisó el acelerador y remitió ayer al Concejo un mensaje para elevar a 1,60 peso el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros (20 centavos más que su valor actual). La apuesta es doble: el intendente Miguel Lifschitz también le pidió al cuerpo que el jueves próximo trate, en sesión extraordinaria, el incremento para aprobarlo antes del receso invernal en el Palacio Vasallo. En tanto, la oposición adelantó su rechazo, disconforme con el manejo de los tiempos y la supuesta ausencia de información.

El mensaje oficial estipula un boleto de 1,60 peso, mientras que la tarifa multiviaje subiría a 1,55 y el boleto estudiantil a 0,77. Para el cambio justo, el costo sería de 1,75 (un incremento de 25 centavos).

El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, indicó que el estudio de costos encarado por el Ente de Transporte Rosario (ETR) fijó la nueva tarifa, básicamente ligada al aumento de sueldos de los choferes.

Desigualdad. Aunque otro detonante lo constituyen los hasta ahora infructuosos intentos de Rosario, junto a otras ciudades, de obtener mayores subsidios nacionales para el transporte, reparto que viene beneficiando a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.

Pese a que en el Palacio de los Leones todavía confían en la llegada del auxilio financiero por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, que conduce Ricardo Jaime, reconocieron a La Capital que no alcanzaría para frenar el incremento del boleto.

"Tenemos expectativas, pero el valor real en junio pasado fue de 1,74 peso. Por más que lleguen los subsidios, se requiere un ajuste para compensar", argumentaron —en voz baja— varios hombres de la rosa roja.

El socialista Miguel Pedrana, presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, no descartó para hoy una reunión de este órgano a fin de pulir el despacho favorable al mensaje.

La iniciativa recién tendrá estado parlamentario el jueves, una vez concluida la sesión ordinaria. Luego sí se estará en condiciones de iniciar la reunión extraordinaria, en la que regirá la mayoría simple (en manos del PS).

Nulidad. La propuesta de Lifschitz encendió a la oposición. "Como está, no la votamos. No cumple con varios requisitos que conforman un mensaje. Si intentan tratarlo, pediremos la nulidad por la vía judicial", bramó Arturo Gandolla, titular del bloque Frente para la Victoria-PJ.

Al respecto, explicó que el pedido de aumento del boleto "debe venir acompañado por un estudio de costos aprobado por el directorio del ETR, algo que no ocurrió".

Desde el bloque Encuentro por Rosario, su jefa, María Eugenia Bielsa, enfatizó: "De acá al jueves, seguro que no lo vamos a votar. Falta un trabajo serio, porque no está discriminado el estudio por empresas. Y rechazamos el procedimiento del municipio de tratar el aumento a libro cerrado".

Carlos Comi (ARI-Coalición Cívica) admitió no haber visto aún el mensaje, aunque anticipó su voto negativo.

"Al margen de los estudios de costos, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte no pasó nada y las medidas fueron en contra de los usuarios". argumentó.

Más duro, Jorge Boasso (Intransigencia y Renovación Radical), disparó: "No soy escribano de esta gestión ni doy fe con los ojos cerrados. Falta el análisis de costos diferenciados por empresas y quieren aprobarlo, como venga, el jueves. Es la resolución 125 de la Municipalidad".

De este modo, trazó un paralelo con la polémica disposición que convirtió en móviles y aumentó las retenciones a los granos, lo que originó el conflicto entre la Casa Rosada y el campo.

A su vez, el concejal Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), se quejó por tener "sólo 72 horas" para meterse de lleno en el mensaje.

En la calle. Por su parte, agrupaciones universitarias juntarán firmas hoy, desde las 11.30, en Córdoba y San Martín.

El objetivo de la convocatoria es reclamar contra la inminente suba del boleto.

Licitación

El intendente Miguel Lifschitz encabezará hoy, a las 12, la apertura de sobres de la licitación de soluciones tecnológicas para el sistema de transporte (tarjeta de contacto y GPS). El acto tendrá como escenario la sede del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Cafferata 702.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario