La ciudad

La Municipalidad admitió que planea "actualizar" la TGI, pero aún no habla de porcentaje

Verónica Irízar, secretaria de Hacienda, dijo que el último aumento del impuesto, que llegó al 60% en diciembre, "no alcanza ni siquiera cubrir el servicio de higiene urbana".

Miércoles 17 de Octubre de 2012

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Verónica Irizar, dijo hoy que aún "no está definido" el porcentaje de aumento de la tasa general de inmuebles (TGI), pero admitió que el último incremento de ese tributo otorgado en diciembre pasado de un 60 por ciento, "en 2012 no cubre ni siquiera el costo del servicio de higiene urbana" y que hace tiempo las autoridades municipales "plantean la necesidad de adecuar y actualizar el impuesto municipal".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Irízar se refirió al proyecto que enviará la intendenta Mönica Fein para que el Concejo Municipal autorice un aumento del 45 por ciento de la TGI para 2013. La iniciativa del Ejecutivo también promueve una suba del Derecho de Registro e Inspección que pagan los pequeños aprotantes y de todos los trámites municipales.

"Venimos planteando hace unas semanas la necesidad de adecuar y actualiizar la tasa. En este momento, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer el presupuesto provincial y nosotros estamos esperando  datos para terminar de cerrar nuestro presupuesto. Nos falta ver con Mónica Fein cuál va ser el plan de obras para el año. Tenemos un proyecto de obras públicas, pero no está determinado. En función de esto,  terminaremos de definir el ajuste que tendrá la TGI. Manejamos varias hipótesis, no está definido el aumento", consignó la funcionaria.

Irizar, sin embargo, admitió que la TGI ha sufrido una fuerte desactualización y que ese desfasaje será trasladado al contribuyente. Al respecto, explicó:  "Lo que vemos como diagnóstico es que la tasa no llega a cubrir el costo de la higiene urbana. En el país venimos en los últimos cinc años con una inflación de dos dígitos. Al 2001, lo que el municipio recaudaba por tasa general de inmueble representaba tres veces el gasto de higiene urbana . Es decir, la tasa cubría tres veces ese servicio. Hoy, en 2012, la tasa sólo cubre el 84 por ciento de ese servicio. En todo este proceso inflacionario, la tasa ha sufrido una desactualización que. a pesar de los esfuerzos del muncipio, no ha podido sostener su  capacidad de financimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS