La ciudad

La Multisectorial contra la Inseguridad le pidió celeridad al Concejo

La entidad creada la semana pasada reclamó que se declare la emergencia y volvió a denunciar presiones a distintos clubes de barrio.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

La recientemente creada Multisectorial contra la Inseguridad manifestó en el Concejo su preocupación por la negativa de distintos clubes a servirles de sede para sus encuentros (aducen que por presión del oficialismo), al tiempo que exigieron que se declare de manera "urgente" la emergencia en seguridad, cuyo tratamiento parlamentario viene bastante demorado.

La entidad, que agrupa desde familiares y víctimas de inseguridad hasta distintos gremios, se consolidó como Multisectorial la semana pasada, pero el acto de conformación tuvo que cambiar repentinamente de sede ya que, a su entender, "hubo presiones" del oficialismo para que el club que los iba a albergar no les cediera sus instalaciones.

"Nos llama la atención que en plena democracia se nos impida a los vecinos organizar reuniones en clubes o vecinales", destacaron en una nota que enviaron la semana pasada a la comisión de Seguridad del Concejo y al presidente del cuerpo, el macrista Alejandro Rosselló.

En ese escrito les pidieron a los concejales que se los convoque para "poder dialogar" sobre el estado parlamentario de distintos expedientes que presentaron en el cuerpo y que, hasta estas horas, no han tenido tratamiento.

Uno de esas iniciativas es la que contempla que el Banco Municipal instrumente una línea de créditos blandos, de manera tal que los vecinos puedan solventar el gasto que les demanda enrejar sus domicilios para protegerse de los robos.

La Multisectorial también puso en evidencia distintos problemas que se padecen en variados puntos de la ciudad. Entre ellos, enumeró: "Falta de iluminación, nula respuesta a los pedidos de poda, escamonda y despeje de luminarias, ausencia de patrullajes en calles internas de los barrios, inseguridad en determinadas paradas de colectivos y poca frecuencia del transporte urbano de pasajeros después de las 22".

En el escrito, que fue presentado el miércoles pasado en el Palacio Vasallo, la Multisectorial contra la Inseguridad también manifestó su preocupación por la "liberación inmediata de delincuentes", una situación que se da a diario con los punguistas y mecheras que son detenidos en el centro de la ciudad.

En efecto, un informe publicado por La Capital la semana pasada destacó que de los 233 punguistas y mecheras que la policía detuvo en lo que va del año, sólo 19 permanecieron algunos días tras las rejas.

La estadística marcó que sólo el 8 por ciento de estas personas queda apresada por cierto tiempo. El resto es liberado durante la misma jornada de su arresto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});