La ciudad

La mujer que murió al dar a luz "sufrió una descompensación" en trabajo de parto

Así lo afirmó el director del Hospital Centenario, Adrián Rascón. "Se iniciaron las medidas de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero sin éxito. Los niños pudieron ser atendidos a tiempo".

Jueves 28 de Junio de 2018

El director del Hospital del Centenario, Adrián Rascón, afirmó que la mujer que falleció ayer cuando daba a luz a mellizos en ese nosocomio "sufrió una descompensación previa a a cesárea" que estaba prevista para el parto. "Se iniciaron las medidas de reanimación cardiopulmonar avanzada, pero no tuvimos éxito", agregó el médico.
Rascón brindó esta mañana la palabra oficial sobre lo ocurrido ayer a la tarde en el nosocomio de Urquiza y Francia, y remarcó que "no se saben las causas" de la muerte. "Habrá que esperar el resultado de la autopsia.

Leer más: Investigan la muerte de una mujer tras dar a luz a mellizos en el Hospital Centenario

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Rascón afirmó: "Queremos ser muy cautos sobretodo por la familia que está mucho dolor. Lo importante en este momento es, además de averiguar qué ocurrió, acompañar a la familia".
Rascón sostuvo que la paciente "era una chica de 28 años, que ingresó ayer al mediodía al Hospital Centenario derivada de la maternidad Martin. Inició trabajo de parto e hizo una descompensación previo a la cesárea".

Leer más: Una joven embarazada falleció en el Heca por una infección grave y generalizada

El responsable del Hospital Centenario agregó que ante esa situación "se iniciaron medidas de reanimación cardiopulmonar avanzada que establecen los protocolos y se hizo la cesárea de urgencia".
"La reanimación fue sin éxito, pero los chiquitos pudieron ser atendidos a tiempo. En estos momentos gozan de buena salud en el servicio de Neonatología del Centenario", añadió.
Rascón señaló que con la información con que contaba en este momento "no se pudo determinar la causa de muerte de la mamá. Eso lo determinará la Justicia".

Leer más: Exigen que se investigue el caso de la embarazada que murió por una infección generalizada

"Además de lo que avance la Justicia, nosotros iniciamos un protocolo interno para establecer las responsabilidades. Eso significa revisar historia clínicas, realizar descargos, y seguir el protocolo de actuación. Estamos abocados a eso y a contener a la familia y al cuidado de los chicos", sostuvo Rascón.
El profesional contó que la mujer hasta donde se sabía "no era una paciente de riesgo. Por eso debemos ser muy cautos y necesitamos la autopsia para que nos aclaren algunas cuestiones".
"Los chicos están bien, están bajo control porque el parto terminó siendo de riesgo. No han sufrido consecuencias más allá de lo que significa la situación materna", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario