Con los bolsillos más flacos que otros años, casi la mitad (46,6 por ciento) de los consumidores argentinos piensa gastar entre 750 y 1.500 pesos en regalos para Navidad y uno de cada tres prevé comprar entre uno y tres obsequios. Un porcentaje similar (37,6 por ciento) utilizará el aguinaldo para cancelar deudas. Así se desprende de la Encuesta Anual de Navidad, un sondeo de intenciones y expectativas realizado por la consultora Deloitte a 500 personas en distintas ciudades del país, Rosario incluida.
Según el estudio, las prioridades de compras en esta época del año ubican en primer lugar a los productos para las cenas de Navidad y Año Nuevo (25,3 por ciento de las respuestas). Les sigue indumentaria (20,1 por ciento) y luego los regalos de Nochebuena y Reyes (19,5 por ciento).
Sobre en qué tipo de regalos piensan gastar los consumidores, la ropa y el calzado se llevan el 27,1 por ciento de las respuestas, seguidos de artículos de electrónica y computadoras (10,7 por ciento), mejoras y reparaciones en el hogar (10,4 por ciento), y juguetes y muñecas (10,1 por ciento).
En cuanto al número obsequios, menos personas comprarán de 4 a 5 regalos (21,8 por ciento), en comparación con 2015, cuando 25,2 por ciento de los encuestados expresaban que comprarían esa misma cantidad.
Asimismo, el 28,2 por ciento de los participantes piensa hacer todas sus compras en negocios físicos, mientras que un 24 por ciento prevé encargar del 25 al 1 por ciento on line. En lo que se refiere al lugar elegido para hacer las adquisiciones navideñas, los pedidos por internet se llevan el 13,7 por ciento de las respuestas, los supermercados el 12,3 por ciento, los negocios a la calle el 12,1 por ciento, los comercios minoristas el 10,7 por ciento, las jugueterías el 10,4 por ciento los y shopping center el 10,1 por ciento.
Cuando se consultó a aquellos que harán sus compras en negocios físicos sobre cuáles son las ventajas de esa alternativa, la disponibilidad inmediata del producto se llevó el 28,4 por ciento de las respuestas, seguido de la posibilidad de verificarlo y probarlo personalmente 20,6 por ciento.
En el caso de no hallar el artículo elegido en un negocio físico, uno de cada tres participantes del sondeo afirmó que iría a otra sucursal de la misma cadena o le preguntaría al vendedor si puede verificar esa existencia. El 27 por ciento respondió que directamente iría a otra cadena, mientras que el 10,6 por ciento visitaría la página web de la misma firma.
On line
El 9,2 por ciento de los participantes del sondeo sostuvo que realizará todas sus compras de Navidad on line. Igualmente, un 9,8 por ciento consideró concretarlas entre un 75 por ciento y un 99 por ciento vía internet. Otro 21,2 por ciento contestó que entre la mitad y el 75 por ciento de sus compras las haría bajo esa modalidad también.
Entre las razones más señaladas para hacer compras por internet figuran precios más bajos (27,8 por ciento), los descuentos ofrecidos (22,1), mayor variedad de productos (18,4) y el envío gratis (17,7).
Entre aquellos que elegirán sus presentes por internet, las adquisiciones a través de páginas de compra colectiva se llevan el 30 por ciento de las respuestas, 27 por ciento acuden a las páginas de la propia empresa o el fabricante, el 14,7 por ciento en el sitio de una tienda departamental, el 14 por ciento en páginas de subasta y 13,3 por ciento en sitios web de venta outlet.
Si no encuentra el producto deseado en el sitio web de una cadena específica, 32,8 por ciento de los participantes contestó que visitaría la página web de otra marca, 28,8 por ciento dijo que iría personalmente a una sucursal de ese negocio, 20,8 por ciento visitaría páginas de búsqueda y comparación de precios, entre otros; mientras que 14,60 por ciento iría personalmente a un negocio de otra marca.
En cuanto a los cambios en el comportamiento de consumo durante el último año, surge que la mayor búsqueda antes de comprar el producto se lleva el 17,4 por ciento de las respuestas e investigar en los sitios para comparar precios el 13,8 por ciento.
Con respecto a la influencia de los medios de comunicación, 22,6 por ciento de los participantes afirmó que ejercen fuerte influencia en sus decisiones de compra, mientras que, en contraste, otro 41,4 por ciento que dijo que tienen poca incidencia.
El 31,4 por ciento de los participantes afirmó que usa las redes sociales con el fin de obtener ideas para regalos; 29,3 por ciento dijo que lo hace para observar los precios de las búsquedas y otro 29,3 por ciento las revisa para leer las opiniones o recomendaciones de productos y negocios.
Los gastos prioritarios en esta época del año son las cenas para las fiestas, ropa y obsequios de Nochebuena y Reyes