Alquileres

La mitad de los inquilinos no puede pagar el alquiler de junio

Así lo reveló Inquilinos Agrupados tras un relevamiento a 3 mil personas de todo el país y se complica la situación del mercado inmobiliario.

Lunes 08 de Junio de 2020

El 49 por ciento de los inquilinos de todo el país no podrá pagar el total del alquiler del mes de junio, de acuerdo con un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados (IA) entre 3.000 personas que alquilan en todo el país.

De acuerdo al relevamiento, un 68% de los inquilinos tiene menos ingresos o dejó de percibirlos desde que comenzó la cuarentena, mientras que el 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar.

De los inquilinos que participaron de la encuesta, la mayoría son mujeres (66%) y jóvenes (el 48% tiene entre 18 y 35 años).

En el 44% de los casos tienen hijos, y sólo el 49% del sector tiene un trabajo formal con un sueldo en blanco y aportes. El resto, incluye monotributistas, autónomos y trabajadores informales.

Esta semana podría votarse la Ley de Alquileres en el Senado, luego de que la semana pasada quedara postergado su tratamiento por divergencias entre oficialismo y oposición.

"Hace cinco años venimos planteando la necesidad de una ley de alquileres para el país. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el Senado. Somos 9 millones de inquilinos e inquilinas que esperamos alquilar de forma justa. Hace 36 años que el Congreso no discutía una ley de alquileres. Las organizaciones estamos logrando una ley histórica”, señaló Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.

Los inquilinos también reclaman que se extienda la vigencia del decreto 320/20, que suspendió los desalojos, congeló los precios de los alquileres hasta septiembre y que obliga a los propietarios a aceptar pagos mediante transferencias por CBU. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, un 44% de los alquileres se pagó en efectivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario