LA CIUDAD

La ministra de Igualdad y Género pidió avanzar en el jury al juez Rodolfo Mingarini

La Corte define en estas horas el destino del magistrado que liberó a un imputado por violación con el argumento que usó preservativo.

Martes 24 de Agosto de 2021

Mientras el tribunal de enjuiciamiento define por estas horas el destino del juez santafesino Rodolfo Mingarini, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Celia Arena, pidió a través de un escrito a la Corte Suprema de Justicia que admita la denuncia contra el magistrado y por lo tanto, lo lleve al jury por sus manifestaciones durante la audiencia pública de mayo de este año.

Ese día el magistrado le otorgó la libertad con restricciones a un imputado por abuso sexual con acceso carnal con el argumento que no entendía cómo el atacante había tenido tiempo de ponerse un preservativo durante el ataque. El tribunal se reúne a partir de las 11 de este martes en la capital santafesina, donde también militantes y activistas de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe se convocaron para exigir el enjuiciamiento de Mingarini.

A través del escrito ingresado, la funcionaria provincial expone una serie de consideraciones jurídicas y argumentos de relevancia pública que buscan "enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos en juego en la causa" donde están en tela de juicio las argumentaciones de Mingarini durante la audiencia de mayo.

Erradicar los estereotipos

"La finalidad de la presentación es insistir en la incorporación de la perspectiva de género, obligatoria en virtud de los compromisos que ha adquirido nuestro país en el plano normativo internacional y señalar cuestiones que en la presente causa consideramos de vital importancia profundizar como la erradicación de las visiones estereotipadas de los delitos sexuales y sus consiguientes efectos perniciosos para las víctimas y para el resto de la sociedad", señalaron desde el Ministerio de Igualdad Género y Diversidad.

Para un juez santafesino no es violación si se usa preservativo

La propia ministra planteó la necesidad de insistir "en que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la utilización de nociones estereotipadas en los procesos penales como sucedió en el caso de referencia conduce a una vulneración de los mismos y a la imposibilidad de protección de la integridad física y mental de las personas en situación de violencia por motivos de género".

En ese marco, Arena señaló que esas situaciones no hacen más que "impedir la obtención de justicia y conducen a la revictimización", lo que redunda en la "impunidad de los delitos".

La convocatoria

La presentación de la funcionaria provincial se hizo pocas horas antes de que el tribunal de enjuiciamiento convocado por la Corte Suprema de Justicia se reuniera en la capital provincial para definir la admisibilidad formal de la acusación que realizó meses atrás el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre.

La decisión que tomen los ministros de la Corte, conjuntamente con representantes de colegios profesionales y del Poder Legislativo, justamente definirá los destinos del juez.

11_LC_76195445__19-08-2020__2.00x8.50.jpg
La ministra de Igualdad y Género, Celia Arena, consideró "vital importancia profundizar como la erradicación de las visiones estereotipadas de los delitos sexuales y sus consiguientes efectos perniciosos para las víctimas".

La ministra de Igualdad y Género, Celia Arena, consideró "vital importancia profundizar como la erradicación de las visiones estereotipadas de los delitos sexuales y sus consiguientes efectos perniciosos para las víctimas".

En caso de que se consideren admisibles las denuncias, Mingarini quedará suspendido provisoriamente. Además se le retendrá el 50 por ciento de su salario y se fijará un plazo para que pueda defenderse ante la acusación del procurador a través quien designe como su representante en el jury.

>> Leer más: El testimonio de la víctima fue un "sólido pilar" para dictar una histórica condena por violencia de género

Mientras el tribunal define, activistas e integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, el principal espacio que impulsó el enjuiciamiento del magistrado, se convocó también frente al máximo Tribunal para exigir que se avance en ese sentido.

Un pedido al que además se sumaron una veintena de legisladoras provinciales de diferentes bloques políticos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario