La ciudad

La ministra de Educación provincial criticó el presentismo docente

La ministra de Educación, Claudia Balagué, puso en tela de juicio que el pago de un plus salarial por presentismo contribuya a mejorar la asistencia de los maestros. 

Jueves 06 de Marzo de 2014

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, puso en tela de juicio ayer que el pago de un plus salarial por presentismo contribuya a mejorar la asistencia de los maestros. La funcionaria lamentó que el fracaso de la paritaria nacional haya frustrado el inicio de clases en la provincia, donde los gremios docentes aceptaron el aumento ofrecido. De todas formas, aclaró que no se descontarán los días de huelga. El sindicato que nuclea a los educadores de escuelas privadas (Sadop) resolvió acatar la conciliación y hoy comenzará el ciclo lectivo en los colegios privados.

En medio de una medida de fuerza de cumplimiento masivo, según lo consideraron los gremios, el gobernador Antonio Bonfatti y Balagué inauguraron una escuela secundaria en la capital provincial. Allí, la ministra se refirió a uno de los temas que tensa la negociación salarial nacional: el ofrecimiento de un pago por presentismo a los maestros.

La funcionaria señaló que los docentes santafesinos recibieron ese plus durante más de una década. "Es una situación que hemos vivido en Santa Fe. Los docentes lo recuerdan muy bien. Un análisis de los resultados no ha mostrado que mejorara la asistencia de los docentes en forma significativa" sostuvo y propuso "analizar en profundidad las causas del ausentismo, con especialistas, y ver por qué sucede. Todo trabajador docente que ama la docencia, a los chicos, y realiza su trabajo por vocación, involucrado, es incomprensible que tenga casos de ausentismo reiterado".

En diálogo con medios de la capital provincial, Balagué cuestionó también el papel de la negociación nacional.

"Creo que la paritaria nacional no cumple ninguna función. Tenía que apoyar a las provincias con dificultades, y no lo hace", sostuvo aunque bregó para que el diálogo "tenga una continuidad y que se llegue a un acuerdo".

En Santa Fe el presentismo docente se aplicó durante la gobernación de Carlos Reutemann y duró unos 12 años (entre 1992 y 2004) cuando la ministra Carola Nin, funcionaria de Jorge Obeid, lo dejó sin efecto.

Actualmente sólo ocho jurisdicciones abonan un extra por asistencia a los maestros que representa entre un 10 y un 15 por ciento sobre el sueldo básico. Son las provincias de La Pampa, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, además de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

Alto acatamiento. La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, resaltó el alto acatamiento de la primera jornada del paro que se cumplió ayer en todo el país. "El paro es y será total, incluso en aquellas cinco provincias que han podido resolver su acuerdo salarial. Esta oferta que nos ha hecho el gobierno nacional para el piso salarial es muy insuficiente y, además, se ha pretendido abultarla con un plus de presentismo, lo cual es una falacia, ya que el presentismo no es salario", sostuvo la gremialista.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, consideró "total" el cumplimiento del paro en toda la provincia y desde el Sadop Rosario, Martín Lucero, apuntó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del 80 por ciento. "Si bien se registró actividad en algunos colegios, muchos sólo realizaron el acto de inicio y desobligaron a sus alumnos, lo cual es una práctica habitual para enmascarar los efectos de la medida de fuerza", sostuvo el dirigente.

No obstante, sobre el mediodía de ayer, el gremio decidió acatar la conciliación obligatoria dictada el martes por el gobierno nacional, por lo cual se comprometió a suspender por quince días cualquier medida de fuerza.

Los gremios nucleados en Ctera, en cambio, rechazaron la conciliación, por lo cual seguirán hoy de paro por y las clases en las escuelas públicas comenzarán el viernes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario