La ciudad

La mayoría de los recuperados en Rosario tiene entre 30 y 59 años

En el primer brote, siete de cada diez enfermos habían salido al exterior o mantenido un contacto estrecho con algún viajero.

Lunes 01 de Junio de 2020

Los 96 casos de coronavirus confirmados en Rosario durante el primer brote de la enfermedad comparten algunas características: habían salido al exterior en forma reciente o mantenido un contacto estrecho con algún viajero. No sólo eso, la mayoría tiene entre 30 y 59 años y vive en el centro de la ciudad. Pero hay una más importante: la semana pasada el último de esos pacientes que continuaba en observación fue dado de alta. A excepción del cónsul de Chile en la ciudad, que falleció hace dos meses, todos están recuperados.

A ese brote le siguió otro que llevó el número total de infectados a 113 y por el cual hoy en Rosario una mujer permanece internada en terapia intensiva, pero sin necesidad de utilizar asistencia mecánica respiratoria.

Durante los primeros días de marzo pasado, un joven que había vuelto recientemente del Reino Unido llegó hasta la guardia del hospital Carrasco. Tenía fiebre y tos, y como había estado en un país donde el coronavirus ya había mostrado los dientes, los médicos decidieron hacerle el test de detección de Covid-19, que resultó positivo.

Desde entonces y hasta el 25 de abril pasado, en la ciudad se confirmaron 96 casos de Covid-19. Un lapso que para las autoridades sanitarias marca el primer brote de la enfermedad en Rosario, signado en su mayoría por casos provenientes de viajeros que se infectaron durante las últimas semanas de las vacaciones de verano.

En la última reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, el organismo creado en el ámbito del municipio para atender a las demandas de la pandemia, se presentó el informe de situación del Covid en la ciudad y se anunció que todos los casos detectados durante ese primer brote estaban recuperados.

Según destacó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, los contagios registrados durante esos casi dos meses fueron "bajos", ya que no se advirtieron picos ni crecimientos exagerados de casos alrededor de cada uno de los confirmados. Una situación que permitió al sistema de salud, tanto del sector público como del privado, garantizar una atención adecuada a cada uno de los pacientes.

Según el informe elaborado por el área de Epidemiología del municipio, quienes transitaron la enfermedad durante este primer brote no muestran diferencias significativas en cuanto a género (49 eran mujeres y 47 varones), pero sí de edades. La mayoría de los recuperados (49) son personas adultas, es decir tienen entre 30 y 59 años.

El segundo grupo de edad con más personas contagiadas fue el que va de los 18 a los 29 años (27 pacientes), mientras que otras 17 personas tienen entre 60 y 80 años y tres son menores de edad.

En el centro

Más de la mitad de los recuperados vive en el centro de la ciudad que, junto a los distritos norte y sur, concentran casi la totalidad de los casos confirmados.

En cuanto a la fuente de contagios, los viajes fueron la principal. El 44,8 por ciento de los pacientes recuperados tenía antecedentes de viajes a Brasil, España, Colombia y Estados Unidos; y otro 29,2 por ciento eran contactos estrechos de este primer grupo. El 20,8 por ciento son trabajadores de la salud y, finalmente, en el 5,2 por ciento no se pudo establecer cómo se habían enfermado, por lo que fueron considerados como de "circulación comunitaria".

El principal motivo de consulta en los centros de salud fue la fiebre. El 81,2 por ciento de las personas tenía 38 grados o más de temperatura cuando llegó a la consulta médica, el 58,3 por ciento tenía tos y el 42,7 por ciento, malestar general.

En algunos casos también manifestaron cefalea (39,6 por ciento), dolor de garganta (36,5 por ciento), dolor en las articulaciones (artralgia, 22,9 por ciento) y dolor de garganta al tragar alimentos (odinofagia, 17,7 por ciento).

De los 96 pacientes recuperados, casi un tercio (35) presentaron comorbilidades como hipertensión arterial (32,4 por ciento), diabetes (17,6 por ciento), asma (17,6 por ciento), obesidad (14,7 por ciento), insuficiencia cardíaca (11,8 por ciento), o eran fumadores (8,8 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario