La ciudad

La mayoría de los delitos se denuncia los fines de semana durante la noche

La mayor cantidad de robos y tentativas de robo se denuncian en parte desde la zona oeste (las seccionales 13º, 14º, 18º y 19º) un sector del microcentro, la zona del Abasto y barrio Martin.

Domingo 15 de Marzo de 2015

 La mayoría de los delitos que se denuncian en la ciudad se producen los fines de semana, desde las 22 del jueves hasta las 6 del domingo. En paralelo, los martes y miércoles los reclamos se reducen notablemente. Las autoridades vinculan esta situación a varios factores, pero en particular a las salidas nocturnas por esparcimiento. La mayor cantidad de robos y tentativas de robo se denuncian en parte desde la zona oeste (las seccionales 13º, 14º, 18º y 19º) un sector del microcentro, la zona del Abasto y barrio Martin. Los heridos de arma de fuego se producen en Tablada, La Cerámica, Bombacha y barrio Ludueña.

   Los datos, que configuran un actualizado mapa del delito en Rosario, surgen del análisis de las denuncias efectuadas por los rosarinos al sistema 911 de la policía en lo que va del 2015.

   Se trata de indicadores elaborados por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe en base a las actuaciones posteriores de los efectivos policiales, tras constatar la veracidad de los llamados.

   Con esa información, las autoridades planifican parte de los patrullajes y acciones cotidianas de las fuerzas de seguridad. También la presencia de agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT), la Comunitaria y otros cuerpos en las zonas más conflictivas de Rosario.

   “Los datos que manejamos son las denuncias formales que se recepcionan en el 911”, aclaró Gustavo Zignago, coordinador del Ministerio de Seguridad para el Nodo Rosario. “Hay hechos que no se denuncian pero ocurren, y hay situaciones que recoge la policía y no siempre se incorporan a las estadísticas oficiales”, agregó.

   La información a la que accedió La Capital fue presentada días atrás en la mesa de trabajo que integran distintas dependencias provinciales y municipales al momento de trazar políticas públicas para disminuir los índices de violencia. En esa misma instancia participaban hasta fin de año los jefes locales de Gendarmería y Prefectura.

   En base a los datos recepcionados en lo que va del año, Zignago trazó un diagnóstico vinculado al mapa del delito en la ciudad. “Hay una particularidad, la mayoría de los delitos, ya sea robo, intento de robo, disparo de arma de fuego y los heridos de bala, se denuncian los fines de semana”, contó.

   Según el funcionario provincial, el 911 “recibe una gran cantidad de denuncias desde las 22 del jueves hasta las 6 del día domingo. Luego cae la intensidad de las llamadas y entre martes y miércoles son realmente muy pocas”.

   Consultado respecto a las razones de esta ubicación temporal de las denuncias, Zignago respondió: “Creemos que se debe a varios factores, pero se puede asociar a las salidas nocturnas durante el fin de semana, fundamentalmente por razones de esparcimiento”.

   En la cartera de Seguridad estiman que los fines de semana se potencia el delito porque hay más gente en la vía pública, con dinero en efectivo, y delincuentes que buscan efectivo para financiar sus propias salidas.

   El análisis de los llamados al 911 vinculado a los robos muestra dos grandes zonas rojas. Por un lado varias manzanas del oeste en el radio comprendido por bulevar Avellaneda, Seguí, Mendoza y Roullión.
  En el área central hay dos sectores con muchas denuncias por robos: un área del microcentro y parte del barrio Martin, desde Mendoza a Pellegrini por el bajo.

   En cambio, las denuncias por tentativas de robo se focalizan en la zona de avenida Presidente Perón, Avellaneda, Roullión y Seguí. Y casi no se registran en el área central de la ciudad.
  Desde la Gobernación apuntaron que “muchas de las denuncias recibidas en enero y febrero en las zonas más conflictivas están relacionadas a violentos casos que han tomado difusión pública en las últimas semanas, algunos bajo la modalidad de entraderas”.

   El Ministerio de Seguridad también desagregó las comunicaciones relacionadas a las detonaciones de arma de fuego efectuadas por los vecinos.

“Hay zonas donde hay muchas detonaciones pero no se denuncia por diversas razones”, aclararon.

Allí sobresalen dos áreas: Tablada, en el sur de la ciudad, y los barrios 7 de septiembre y La Bombacha en el noroeste.

   Respecto a los heridos de arma de fuego, las denuncias se mantienen en las barriadas conflictivas del noroeste, y en el extremo sur aparecen muchos llamados de barrio Las Flores. También en Ludueña y La Cerámica.

   “Con estos datos se planifican semanalmente las acciones de seguridad pública y los patrullajes en las zonas más conflictivas”, destacó Zignago.    

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS