La ciudad

La "marcha de las antorchas" salió a pedir justicia por María de los Ángeles Paris

Bajo una pertinaz llovizna, cerca de un millar de manifestantes reclamaron el esclarecimiento del caso de la docente.

Jueves 03 de Mayo de 2018

A un año de la muerte de María de los Ángeles Paris, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga que apareció muerta en la comisaría 10ª y cuya segunda autopsia reveló que falleció "por causas antinaturales" y "como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida", más de un millar de manifestantes salieron a la calle en la denominada "marcha de las antorchas" para pedir el esclarecimiento del caso.
"Sabemos que a mi mamá la mató la Policía y no vamos a descansar hasta que se haga justicia", sentenció Érica Salazar, hija de la víctima que, igual que la multitud, desafió la insistente llovizna para marchar desde Tribunales por Moreno hasta la plaza San Martín, y realizar el acto central frente a la sede de Gobernación.

Participaron de la marcha militantes de Derechos Humanos, de Amsafe, integrantes de agrupaciones políticas y docentes de la escuela Gurruchaga y de otras instituciones de la ciudad. En las escalinatas de Gobernación habló Guillermo Paris, el hermano de María de los Ángeles, quien agradeció el acompañamiento de la gente que "permite que el reclamo siga vivo".
"Lo único que ha hecho la Policía es desinformar y evitar que la verdad salga a la luz" "Lo único que ha hecho la Policía es desinformar y evitar que la verdad salga a la luz"
, dijo poco después, además de destacar que hay "muchísimo material para auditar".
También manifestó que "la segunda autopsia reveló claramente que la mataron", luego de un primer estudio realizado en el Instituto Médico Legal (IML) que señaló que María de los Ángeles tuvo una "muerte natural". Guillermo sentenció que la causa "debería haberse resuelto hace rato pero hubo muchas maniobras para que no sea así".
"El gobernador no tuvo ni siquiera la decencia de darnos el pésame y menos todavía de ordenar que se investigue a fondo", afirmó.
La secretaria de Derechos Humanos de Amsafe, Daniela Vergara, dijo que "el gobierno provincial es responsable y con la autopsia en mano podemos ratificar lo que dijimos desde un primer momento: que María de los Ángeles no murió de manera natural sino por la violencia y tortura ejercida sobre ella".
"Queremos ver en la cárcel a los responsables de este hecho y eso tiene que ver con imputar a los cinco policías que participaron", señaló, además de afirmar que el médico del IML "fue responsable de firmar una autopsia incompleta que lo único que venía a hacer era ocultar pruebas".

"Esta noticia tiene editor responsable. No a las noticias falsas en redes sociales y plataformas digitales. #noticiasfalsasNO #periodismoprofesionalSI ADEPA"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario