La ciudad

La marcha de familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141 culminó en Litoral Gas

La movilización llegó poco después de las 20.45 a las oficinas ubicadas en Mitre y San Lorenzo, y luego de un aplauso a modo de homenaje a las víctimas, pasadas las 21 comenzó la lenta desconcentración.

Jueves 22 de Agosto de 2013

Apenas pasadas las 20.45, llegó a las oficinas de Litoral Gas, ubicada en San Lorenzo y Mitre, la marcha de los familiares de las víctimas de la tremenda explosión de Salta al 2100, donde fallecieron 21 personas y hubo más de 70 heridos.

Un profundo silencio invadió la céntrica esquina y toda la cuadra por calle Mitre hasta casi Santa Fe. Luego de unos minutos, un respetuoso aplauso fue el homenaje elegido para las víctimas del mayor siniestro en la historia de la ciudad.

No hubo discursos ni tampoco se entonó el Himno Nacional Argentino, como se había anunciado. El silencio fue el común denominador y las velas sólo iluminaron rostros demudados por el dolor.

La marcha había partido del Monumento a la Bandera minutos antes de las 20.30 y se trasladó en absoluto silencio por la peatonal Córdoba hasta calle Mitre y desde ahí hasta la esquina de San Lorenzo, portando velas y pancartas con los rostros y el nombre de las víctimas.

Un discreto operativo policial cortó el tránsito en las arterias céntricas por donde se desplazó la multitud que acompañó a los familiares de las víctimas y damnificados por la explosión del pasado martes 6 de agosto, por la mañana.

Poco después de las 20 la gente se había ido sumando al nutrido grupo de familiares y amigos de las 21 víctimas de la tragedia de Salta 2141 que se concentró en el Monumento a la Bandera para la primera marcha de silencio, que culminará en la sede central de la empresa Litoral Gas.

Con testimonios de profundo dolor y un unánime pedido de justicia, los familiares de las 21 víctimas recalcaron que piden que se esclarezca la cadena de negligencias que desembocaron en el siniestro de calle Salta.

En tanto, amigos y rosarinos que se acercan para sumarse a la marcha acompañan con respetuoso silencio a la movilización, que subió por la peatonal Córdoba hasta terminar en las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.

A 16 días de la explosión y el trágico derrumbe del edificio de Salta 2141, se realizó hoy la primera marcha de silencio en pedido de Justicia y para que "ninguna muerte quede impune". Así lo piden quienes la convocan a través de los carteles que se pegaron en toda la ciudad. El propósito es acompañar a los familiares de las víctimas y a quienes se salvaron, pero perdieron todo. La concentración es, a las 20, en el Monumento a la Bandera y la idea es caminar por la peatonal hacia la sede de Litoral Gas, ubicada en Mitre 621. Allí se prevé cantar el Himno Nacional Argentino.

"Multitudinaria marcha del silencio, desde el Moinumento a Litoral Gas. Sin gritos, sin cánticos, sólo velas, pancartas con caras de los fallecidos y banderas de luto. Cualquier domicilio es Salta 2100", se leía ayer en un papel que se replicaba a los largo de bulevar Oroño y en cercanías del lugar donde ocurrió el episodio con 21 muertos y decenas de heridos, bautizado como Zona Cero.

Otro grupo está convocando a marchar hasta Salta y Oroño, a las 19. Pero se solicitó sumarse al Monumento o bien confluir todos en Litoral Gas.

La estudiante de Medicina Giuliana Sigalotti explicó que pertenece a un grupo de unas 2 mil personas que se conformó espontáneamente y tras la explosión para buscar a Santiago Laguia, sobre quien por seis días se supuso que estaba vivo y deambulando por la ciudad. Pero la agonía terminó el lunes 12 de agosto cuando su cuerpo sin vida fue encontrado bajo los escombros junto al de Luisina Contribunale. Fueron los últimos cuerpos hallados, tras ellos se cerró definitivamente la búsqueda.

Los padres del joven de Pergamino ya adelantaron que estarán presentes en la marcha de hoy.

"Yo no conocía a Santiago, pero estudio Medicina, también soy de afuera (de San Lorenzo) y como tanta gente no dudé en buscarlo. El grupo, que no es el único porque hay uno más que integran sus padres, familiares y amigos (Facebook SANTI LAGUIA-INFORMACION OFICIAL), se conformó boca a boca y también con la ayuda de las redes sociales. Esta semana pegamos carteles llamando a la manifestación, lamentablemente nos despegaron varios, pero insistiremos en la convocatoria", dijo la joven.

Sin camisetas. Otro aspecto pedido para tener en cuenta al momento de asistir a la marcha es el de evitar, en lo posible, vestir camisetas de fútbol. "La intención es que sea una caminata respetuosa, que no haya enfrentamientos de ningún tipo", dijo la estudiante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario