La ciudad

La maestra despedida del Huerto dijo que no vuelve y "lamentó el mensaje a la sociedad"

“Al colegio no vuelvo, dieron un mensaje autoritario y anacrónico a los chicos y a la sociedad”, dijo a LaCapital.com.ar Inés Santidrián, la maestra despedida del Huerto. Hace una semana fue echada sin causa junto al director del secundario Alejandro Borsato.

Miércoles 26 de Octubre de 2011

La maestra despida del Colegio del Huerto, Inés Santidrián, dijo a LaCapital.com.ar que no volverá a la escuela y agradeció a los padres y chicos que pidieron por su regreso. Se lamentó por el “mensaje que el colegio está dando a la sociedad y a los alumnos: es horrible, autoritario, anacrónico y propio de períodos que la gente rechaza”.

Hace una semana Inés Santidrián, maestra del Colegio del Huerto desde 1983, era despedida sin causa por las autoridades de la institución de Juan Manuel de Rosas y San Juan. También el profesor y abogado Alejandro Borsato, que hasta entonces era el director del secundario.

La docente, de 53 años, que enseñaba matemática en 6º grado de la primaria del Huerto también es profesora de inglés en dos escuelas públicas de la zona sur de Rosario. Ayer los padres entregaron un petitorio a las autoridades pidiendo _entre otros puntos_ que la reintegren junto a Borsato.

“Quiero decirles a los padres que estoy agradecida, también a los ex alumnos que me han llamado, algo que me ha dado muchas satisfacciones, pero este es un fin de ciclo, lo supe después que traspasé el umbral de la escuela aquel día”, confesó Santidrián sobre su desvinculación del colegio.

Y en varias oportunidades remarcó que su “única preocupación es el mensaje horrible que todo esto había dejado en los chicos”.

Las "razones" de los despidos. ¿Por qué la echaron? Si bien el telegrama dice “sin causa”, la docente repasó varias situaciones de largo tiempo que considera contribuyeron a su despido.

“El colegio viene teniendo problemas de distintas índoles. Entre ellos los maestros y profesores comenzamos a estar muy disconformes porque no había recursos para pagarnos el 20% salarial que se recauda de las cuotas de los alumnos (el colegio recibe el 80% de subsidio estatal para el pago de sueldos), mientras veíamos cómo se gastaban recursos” en cuestiones de dudosa necesidad, contó Santidrián.

Entre esos gastos que generan al menos un interrogante sobre su urgencia citó como ejemplos la contratación de “una paisajista que hace paisajismo con las macetas del patio (del colegio)”, y de “una arquitecta restauradora que si hay que cambiar a un fluorescente de un salón hay que avisarle primero a ella, que supervisa si se puede o no cambiar”.

También mencionó “rumores” sobre los que dijo no tener pruebas pero que todos nombran, como gente que cobra dos o tres sueldos, o bien una religiosa que figuraba hasta hace poco en planilla de sueldos y hace más de 10 años que no está en la escuela.

“Todo eso ha generado un malestar muy grande entre los docentes”, recordó.

La nota fatal. Santidrián repasó entonces que desde hace 8 años (desde 2003) está al frente del colegio del Huerto “la madre superiora Delia (por María Delia Russo) es una hermana muy difícil, y quienes osan disentir con ella la pasan muy mal”.

Pero eso no es todo. “En julio pasado llegó al colegio la hermana Gladys que es la religiosa de la provincial (es la jurisdicción de la congregación, con sede en Córdoba, a la que pertenece el colegio rosarino). Antes pasó una nota diciendo que iba a atender los reclamos docentes y para eso estableció las pautas: entrevistas individuales, anticipar el temario y ella luego definiría si la otorgaba o no”, relató.

Renglón seguido agregó: “Con algunos profesores y maestros acordamos en hacer una nota en conjunto pidiendo que nos reciba a todos. La carta la llevé yo sola, estaba firmada por 40 personas y sólo pedía la reunión. Cuando la entregué fue que sentí que me iban a despedir. Eso ocurrió el 29 de julio pasado. Cuando le dejé la nota estaba la hermana Delia, que quedó azorada por considerar que pasaba sobre su autoridad, lo que no estaba dispuesta a tolerar”.

La respuesta no tardó: “La hermana Gladys nos dijo que esa no era su forma de trabajar pero al final aceptó recibir a tres docentes. Sin embargo nadie se animó a asistir. Por eso armamos un escrito donde cada uno hizo sus planteos, la mayoría se enfocó en los gastos de la escuela, yo sobre cómo incidía cada aumento de arancel en las familias (actualmente la escuela cobra una cuota de 530 pesos por alumno).

La hermana se fue y mandó una nota agradeciendo la carta enviada. Nada más hasta ese momento.

Cómo la despidieron.  También en diálogo con este medio, Inés Santidrián _sobrina del conocido sacerdote_ repasó lo ocurrido el día que la echaron: “Yo ingresé al colegio, estuve en el patio y luego de las palabras de entrada, antes de subir al salón una de las hermanas me dijo que me llamaba la superiora. Supe que era para despedirme, porque desde aquel 29 de julio sabía que eso pasaría. Y efectivamente, la superiora Delia me dijo que estaba despedida, que habían decidido prescindir de mis servicios, y que era sin causa”.

Y continuó: “Volví al aula y me despedí de los chicos, contándoles simplemente lo que había pasado. Ellos son los principales perjudicados con todo esto”.

Postura “mercantilista. La profesora considera que “esta conducción sólo comulga con los que acuerdan con su proceder, que nada tienen que ver con los huertanos”. La actual conducción incluye a “gente contratada por las hermanas, que tienen una clara postura mercantilista” y que “nada tienen que en común con las hermanas del Huerto que han sostenido la institución por casi 150 años”.

Hacia el final expresó: “El colegio está pasando en este momento por un cataclismo, esta decisión la tomaron a esta altura del año porque es una manera de mostrar autoridad” hacia quienes piensan distinto. Reconoció que se han puesto “cámaras en la escuela para controlar” lo que pasa, y se preguntó “qué familias van a inscribir a sus hijos en una escuela donde los padres y alumnos se manifiestan en su puerta por todas estas injusticias”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario