La ciudad

La madre del bebé abandonado en un contenedor quiere quedarse con él

Lo afirmaron desde el área de Niñez provincial. Además, confiaron que el caso se dio en un contexto de violencia de género

Sábado 14 de Julio de 2018

La directora del área Rosario de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Aguilera, dijo ayer que en el caso del bebé abandonado el jueves a la noche junto a un contenedor en la zona de Ecuador al 2500, se investiga "una situación de violencia de género" sobre la mamá del pequeño quien, afirmó, quiere quedarse con su hijo.

En declaraciones a La Capital, Aguilera confió que "esta mañana (por ayer), bien temprano, se presentó la joven, que es una chica de 18 años, junto a tres familiares: dos tías y una abuela", y explicó: "Se trata de una situación de violencia de género de la cual la chica es víctima y por eso continuaremos con las entrevistas para tratar de dilucidar cómo es exactamente la situación".

El hallazgo del bebé trascendió el jueves por la noche cuando Angel, un vecino de la zona de Ecuador al 2500, salió a sacar la basura y junto al contenedor escuchó llantos. Así advirtió que, dentro de un bolso color verde, se encontraba una criatura de pocos días de vida. La llevó a su casa y llamó a la policía.

Ayer a la mañana, el director de la Maternidad Martin, Alberto Leroux, declaró en La Ocho que "el chiquito está muy bien", y agregó: "La gente que lo encontró llamó a la policía. El Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) lo fue a buscar y lo llevó a la Maternidad. El nene llegó muy arropado. Se ve que la gente que lo encontró tomó la precaución de abrigarlo muy bien porque el frío es muy nocivo para un bebé. No tenía ningún traumatismo y estaba perfecto".

Por su parte, Aguilera agregó que "el bebé está en perfectas condiciones", según le comentaron las autoridades de la Maternidad Martin, y que seguiría internado. "La mamá tiene autorización para ir y darle de mamar, pero no puede llevárselo", agregó.

La funcionaria del área de Niñez indicó que mientras se investiga cómo es exactamente la situación de la mamá, se sigue con las entrevistas.

"Lo importante es que ella manifiesta que quiere hacerse cargo de la criatura. Por eso, la escuchamos y tratamos de ver cuál es el grado de responsabilidad que tuvo. Nosotros no tenemos la potestad de juzgar el hecho sino tratar de encontrar la mejor solución para el chiquito y si puede estar dentro de ese contexto familiar", añadió la funcionaria.

Investigaciones

Consultada sobre si había muchos antecedentes de este tipo, Aguilera señaló: "Es común encontrarnos con mamás que quieren dar en adopción a sus hijos. Pero lo particular de este caso es el contexto. Nunca nos habíamos topado con una situación así".

Por otra parte, el fiscal de Investigación y Juicio, Nicolás Foppiani, que lleva adelante la causa, señaló que antes de dar su parecer prefiere ser "cauto".

"Lo más importante era resguardar la salud del bebé. Hay que seguir investigando para ver en qué circunstancias se dio el hecho", afirmó.

Cuando se le indicó que la funcionaria del área de Niñez había dicho que en el caso del niño abandonado "había una situación de violencia de género de la cual la mamá es víctima", Foppiani respondió que no está en condiciones de asegurar que sea este el caso.

Sobre ello, explicó que faltan reunir testimonios "para ver si se trata de esa situación (violencia de género), si logramos identificar al presunto autor y si hay alguien más implicado".

"Recién tendré un panorama más claro el lunes, cuando reúna toda la información", finalizó Foppiani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});