La ciudad

La lluvia agrava los problemas de baches en múltiples calles

Un auténtico cráter se abrió ayer en Callao entre Salta y Jujuy y se incrustó un auto. El pozo había sido inspeccionado un día antes por el municipio.

Jueves 03 de Mayo de 2018

Un automóvil quedó atascado ayer por mañana al abrirse un pozo sobre calle Callao entre Salta y Jujuy. Si bien la noche anterior funcionarios municipales habían inspeccionado el mismo bache, no advirtieron la "urgencia" y horas después, producto de la rotura de un caño pluviocloacal, se quebró la capa superficial de asfalto y un Citroën C3 blanco cayó en su interior.

La continuidad de lluvias en los últimos días aceleró el deterioro de numerosas calles y la aparición de baches, algunos de los cuales ya tomaron la forma de cráteres en distintos puntos de la ciudad. En arterias transitadas como avenida Alberdi, entre otras, las piedras se desprenden del asfalto.

El secretario de Obras Públicas municipal, Raúl Alvarez, reconoció que "las lluvias agravan los problemas que tienen algunos caños pluviocloacales", y señaló que hay un grupo de trabajo que "hace el rastreo para tratar de detectar baches" que pueden llegar a transformarse en pozos como el de ayer en calle Salta.

"Por ahora no tenemos denuncias de que haya calles con problemas serios en las que se haya despegado el asfalto", agregó el funcionario local.

Por su parte, desde Aguas Santafesinas (Assa) aseguraron que la cantidad de pozos producto de roturas no se incrementó en los últimos días. Vale recordar que las cañerías principales están ubicadas debajo de las calzadas, ahí es donde se hacen más visibles los trabajos que están en ejecución.

"Las nuevas modalidades de contratación de obras y modificaciones de procedimientos hicieron posible que actualmente existan sólo 98 vallados (corralitos) en calzada en toda la ciudad, de los cuales solo 18 están localizados dentro del radio de avenida Francia, 27 de Febrero y el río (centro y macrocentro)", detalló el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco.

El directivo también destacó otras intervenciones importantes que afectan la calzada, como son las nuevas conexiones a redes de agua o cloacales, por ejemplo para la construcción de nuevos edificios. En este sentido, en 2017 "se realizaron 324 intervenciones en calzada para realizar nuevas conexiones, en su mayoría centro y macrocentro, donde se construyen edificios", señaló Lanfranco.

"Como dato comparativo —agregó—, en julio de 2017 había 213 vallados en calzada. Es decir, más del doble que en la actualidad". A lo largo de 2017 se realizaron 2.312 intervenciones en calzadas en toda la ciudad, un promedio de 192 por mes.

Más lluvias

Las perspectivas climáticas indican que seguirán las precipitaciones al menos hasta el fin de semana y podrían extenderse hasta entrada la próxima semana. Así se desprende del pronóstico extendido que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también expone que la cantidad de agua caída en el primer cuatrimestre del año, está por debajo del promedio histórico relevado por el organismo público para la región.

Si bien el municipio todos los años realiza trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad, un 2017 más seco le dio un respiro después de un 2016 en el que tuvo que llevar adelante un intensivo plan de recuperación de pavimentos en calles, tras una serie de intensas lluvias que azotaron a Rosario durante el primer trimestre de ese año.

no va más. El bache que se abrió ayer en Callao entre Salta y Jujuy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario