Pandemia

La llegada de vacunas Sinopharm reforzará las segundas dosis de docentes en Santa Fe

Según datos oficiales, el 94 por ciento de los educadores ya fue inoculado con una dosis. Se trata de unas 70 mil personas

Lunes 26 de Abril de 2021

El gobierno provincial espera la llegada a suelo santafesino de las vacunas Sinopharm que arribaron ayer a Ezeiza para avanzar en la aplicación de las segundas dosis a los docentes de todos los niveles educativos.

Según consignaron fuentes del Ministerio de Salud, el 94 por ciento de los docentes que se inscribieron en el registro para recibir la vacuna contra el coronavirus ya fueron inoculados con la primera dosis. Se trata de una población estimada en unas 70 mil personas a lo largo y ancho del territorio santafesino.

Ayer llegaron al país 384 mil vacunas contra el coronavirus procedentes de China en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que conforma junto a otros dos viajes iniciados hacia el país asiático la denominada “Operación Beijing”, con la que el gobierno nacional aspira a completar esta semana el arribo de 1 millón de dosis del laboratorio Sinopharm y alcanzar el total de 10 millones de unidades desde el inicio de los operativos.

El Ministerio de Salud de la Nación detalló ayer que la totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados. En efecto, desde la cartera sanitaria provincial se comunicó ayer que, ni bien arriben las dosis correspondientes a Santa Fe (estimadas en un 7,5 por ciento del total), se destinarán a completar las segundas dosis del esquema a los docentes.

Mientras tanto, entre el 16 y el 22 de abril, la delegación local del sindicato que nuclea a los docentes privados (Sadop) realizó el cuarto relevamiento desde que comenzaron las clases presenciales, con la colaboración de delegados y delegadas de aproximadamente 150 colegios del sur de la provincia de Santa Fe.

Según destacaron, los datos “son insumos de un gran valor para fortalecer la tarea gremial tanto en la escuela a través de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad como en el intercambio con las autoridades educativas y sanitarias”, manifestó Martin Lucero, secretario general de la entidad.

A ello se suman los aportes cuantitativos de la Obra Social de los Docentes Privados e incluso estudios de opinión pública que ayudan a contextualizar el fenómeno visto desde fuera del ámbito escolar. “Notamos que el crecimiento de cifras de contagios en el ámbito escolar acompaña el crecimiento de casos en la sociedad, pero no fue la escuela un ámbito en el que hayamos tenido contagios masivos”, sostuvo Lucero.

Qué pasa en los colegios

En el corte de última semana, puede observarse que hubo aislamientos de docentes en 7 de cada 10 escuelas. “Si bien la proporción puede parecer alta, el dato desagregado indica que en la gran mayoría de los establecimientos la cantidad de docentes aislados es muy poca: 1, 2 ó 3. Por ende, no hubo aislamientos masivos ni cierres de escuelas”, sostuvo el dirigente.

Si en lugar de analizar los aislamientos, se analizan los casos de Covid positivos, el porcentaje baja aproximadamente al 40% manteniéndose el criterio de que son pocos casos por establecimiento (1, 2 o 3).

Si el análisis cuantitativo se focaliza en la cantidad de casos que se dieron desde el inicio de las clases presenciales, puede observarse que casi en 9 de cada 10 colegios se han registrado aislamientos. “Lo cual refuerza la necesidad de contar y cumplir con protocolos y las medidas de cuidado. Si los protocolos no hubiesen funcionado, las consecuencias serían otras”, destacó Lucero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario