Tras la promesa del gobierno nacional de girar 2 mil millones de pesos al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior, de los cuales Santa Fe recibirá unos 260 millones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de 72 horas que estaba previsto realizar desde hoy en los servicios de corta y media distancia. En el marco de las negociaciones paritarias se llegó a un principio de acuerdo que permitirá “la unidad salarial”, destacó el gremio. Así, un chofer inicial cobrará en octubre 165 mil pesos; en noviembre 180 mil y llegará en diciembre a los 200 mil pesos.
Así, luego de una semana de negociaciones, finalmente se desactivó la huelga que habían lanzado los choferes del transporte público del interior del país de media y corta distancia.
El conflicto tiene varias aristas, que no sólo incluyen la recomposición salarial, sino también el reclamo de las administraciones provinciales por un histórico e inequitativo sistema de reparto de fondos que pone en riesgo el servicio público y mantiene en vilo a los usuarios.
Más fondos
A la cabeza de las tratativas se puso el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que ayer al mediodía se reunió con su par de Trabajo, Kelly Olmos; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y directivos de la UTA. En ese marco, Massa se comprometió a girar 2 mil millones de pesos a las provincias, decisión que permitió frenar la medida de fuerza que habían anunciado los choferes.
Si bien Economía informó a través de un comunicado que en esa reunión no participaron las empresas representadas por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), se espera que este martes concurran a una audiencia con las partes para cerrar el acuerdo.
Reajustes sobre la marcha
Tras la resolución del conflicto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, describió a LaCapital el camino que se hizo hasta encontrar una salida. “Hubo varias acciones para que esto se destrabe”, recalcó.
Recordó que en el presupuesto de 2023 el gobierno proyectó 66 mil millones de pesos para el transporte del interior. Sin embargo “el permanente diálogo con los gobernadores permitió elevarlo a 85 mil millones. Se trata de un aumento del 991 por ciento del Fondo Compensador desde 2019 a la fecha”, destacó el funcionario
>> Leer más: La suba de los fondos del gobierno nacional al transporte del interior podría destrabar el paro
“Nuestra tarea fue reconocer esa situación irregular y luego entender que había que aumentar las partidas. Pero el elemento fundamental en esta negociación fue que la semana pasada se obtuvo otro aumento. El funcionario hizo referencia a 18 mil millones de pesos que, sin haber sido incluidos en el presupuesto de 2022, el presidente Alberto Fernández autorizo a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Se hizo un mayor esfuerzo hasta llegar en total a 46 mil millones este año para el transporte, más los 2 mil millones que decidió garantizar el ministro de Economía Sergio Massa, quien reafirmó la cifra y tuvo un rol preponderante en esta negociación”, indicó Giuliano.
Unidad salarial
No obstante, dijo que “este esfuerzo que hizo el gobierno nacional debe ser compartido por los municipios y las provincias, porque hablamos de un modo de transporte que es responsable cada jurisdicción, aunque en este caso hubo una participación activa del Estado Nacional”.
Con la decisión del gobierno nacional, las paritarias adquieren un valor que equipara los salarios de los trabajadores del interior con los del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Así lo reflejó un comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) al anunciar que dejaba sin efecto el paro de 72 horas.
“Informamos que hemos alcanzado un principio de acuerdo salarial para los trabajadores del interior del país, que será firmado el día el martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por tal motivo, se deja sin efecto la medida de fuerza dispuesta para los próximos días”, anunció la UTA.
>> Leer más: Crisis del transporte: tras el paro, otra reunión clave entre empresarios y la UTA
Básico de 165 mil pesos
Con el acuerdo alcanzado, el gremio destacó que se logró “la unidad salarial en todo el país y la premisa de «igual remuneración por igual tarea»”. Para un conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías, la base salarial a partir de octubre es de 165 mil pesos; noviembre 180 mil pesos; y diciembre 200 mil pesos .
Además, se establece un aumento proporcional de viáticos que llegarán en diciembre a 1.141 pesos por cada día de trabajo, y 3.000 pesos por cada año de antigüedad. Se acordó una asignación de 40.000 pesos en concepto de bono, y un adelanto de 20.000 pesos para enero 2023. El acuerdo será rubricado hoy ante el Ministerio de Trabajo.
Miatello: “Quedamos lejos de lo que pretendíamos”
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, confirmó que la provincia recibirá el 13 por ciento de los 2 mil millones de pesos que destinará el gobierno nacional al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros urbano y suburbano del interior.
“Es un porcentaje que se obtiene de variables como cantidad de empresas y trabajadores. Puede variar del 12,5 al 13, pero está en ese rango”, estimó el funcionario. En base a ese cálculo, Santa Fe recibirá unos 260 mil millones de pesos para hacer frente al sistema.
Sin embargo, Miatello fue cauteloso y crítico a la vez en relación a la coyuntura. “El gobierno elevó a 48 mil millones el presupuesto para este año, pero nosotros habíamos planteado ante la Cámara de Diputados que debían ser 59.500 millones. Quedamos lejos de lo que pretendíamos”.
El funcionario pidió trabajar sobre “un fondo único entre Area Metropolitana Buenos Aires y el interior, sino siempre vamos a estar poniendo parches y no se llega a una solución. Las cuentas que nosotros hacemos son otras. Hay que buscar una solución de fondo para que el reparto sea equitativo. Sabemos que en el presupuesto 2023 se elevó de 66 mil a 85 mil millones. Pero nosotros pedimos arriba de 100 mil millones”, apuntó.