La Ciudad

"La ley de salud mental habla de voluntad, pero es justo lo que te quita la droga"

La Asociación Civil Madres Territoriales contra Las Adicciones reclamó una modificación en la ley y un abordaje interdisciplinario en residencias

Viernes 30 de Julio de 2021

"Nos piden que nuestros hijos salgan de las drogas a partir de su voluntad, pero eso es justamente lo que les quita el consumo", reflexionó Betina Subeldía, referente de la Asociación Civil "Madres Territoriales Contra Las Adicciones", que este viernes por la mañana realizaron una convocatoria en el propileo del Monumento a la Bandera para brindarle su apoyo a la mamá de Santiago "Chano" Moreno Charpentier, el ex líder de la banda Tan Biónica que se encuentra internado tras recibir un disparo policial en el estómago en medio de una presunta crisis provocada por el consumo problemático de drogas. La reunión en torno a la llama votiva no fue casual: esa llama que nunca se apaga es igual a la esperanza y convicción que poseen estas madres porque sostienen que salir del infierno de las drogas es posible.

Junto a otras madres, Subeldía aprovechó la difusión mediática que generó el caso del músico para solicitar la modificación de la ley de salud mental Nº 26.657. Según apuntó, esta normativa "establece que cuando la persona está enajenada por el consumo le piden que tenga voluntad propia para comenzar un tratamiento y sabemos que no es así. Por eso realizamos esta convocatoria para visibilizar esa dificultad y solicitar un abordaje integral para aquellas personas y, a su vez, un fácil acceso a la salud que muchas veces no se aplica".

En ese sentido, explicó que "cuando una persona está en crisis por diversos motivos, lo que necesitamos es que se realice un diagnóstico en lugar de dejarlo ir como se suele hacer; o lo inyectan o lo vuelven a drogar y le dicen que venga a los tres días al centro de salud. Por eso pedimos que se haga un seguimiento y diagnóstico y se pueda proponer una intervención interdisciplinaria en centros terapéuticos".

"Nos piden que nuestros hijos e hijas tengan voluntad. Pero, ¿qué voluntad puede tener?", se preguntó Subeldía al cuestionar ese punto de la ley de salud mental. Ejemplificó con el llamado al 911 que realizó el músico antes del incidente en el que terminó baleado: "El llama al 911 y dice que la madre está loca. En ese momento está en plena crisis, pero si un médico lo escucha y lo ve coherente no lo interna, es decir que no lo contiene de manera integral".

"No podemos hacer nada"

A propósito de lo acontecido con Chano, Subeldía sostuvo que en Santa Fe "no hay residencias" capacitadas para brindar un abordaje integral en la que los pacientes pueden recuperarse definitivamente del consumo problemático de adicciones como el caso de la cocaína y otros derivados.

"En los Tribunales de Familia les dicen a los padres que no pueden hacer nada y nos llaman a nosotros (por la Asociación) porque los dispositivos que hay en Santa Fe son de intervención ambulatoria". Ese es el punto en cuestión que señalan desde la Asociación Civil porque, al parecer, la única salida es mandar a sus hijos o hijas a otras provincias como Buenos Aires y eso insume un desembolso económico que la mayoría de las familias no pueden costear.

Leer más: Chano despertó luego de que le bajaran la sedación y podrían trasladarlo a una sala común

"Lo ideal sería un establecimiento residencial, que es donde tienen que quedarse a hacer el tratamiento, pero en la provincia escasea muchísimo. Por eso lo tenemos que mandar a Buenos Aires si es que tienen una obra social que les cubra los gastos. De lo contrario, tienen que depender del Estado por medio de una beca que brinda la Sedronar (Secretaría de Prevención de Adicciones a nivel nacional), porque Aprecord (Agencia de Prevención de Adicciones de la provincia) no da becas residenciales", puntualizó.

En esa misma sintonía, Subeldía comentó que la referencia que existe en Rosario es la Asociación Nazareth (Güemes al 2700). Es que, según consideró, "los psiquiátricos están preparados para atender crisis pero los inyectan o los duermen y si se quieren ir se van, no están preparados para un abordaje integral". A su vez, cuestionó que los hospitales "polivalentes" tal cual lo establece la ley "no reciben a los paciente porque afirman que no tienen espacio para atender esas patologías, sumado a la pandemia del coronavirus".

Drogas y otras patologías

La referente de la Asociación Civil "Madres Territoriales Contra las Adicciones" sostuvo que al problema que de por sí genera el consumo en la persona adicta se agrega el psiquiátrico provocado por el sostenido consumo de drogas como la cocaína, el paco o la pasta base entre otras sustancias.

"Hay muchas personas que tienen muchos tiempo de consumo y poseen dos patologías, una por consumo y otra psiquiátrica por lo que genera el mismo. Hay gente que no quiere hacer tratamiento como no lo quiso hacer Chano, ni Maradona ni Pity porque la ley dice que tiene que tener voluntad y la droga lo que hace es eso, robarte la voluntad. Que se cambie o sea específica en adicciones porque ya no sabemos como contener a estas personas, salen consumen y delinquen", reclamó Subeldía.

Es por eso que le pidió a la clase política que "trabaje y piense en cómo implementar programas o abordajes integrales porque salir de las drogas es posible".

La asociación civil está formada por alrededor de cien familias. Se calcula que hay 190 mil pibes y pibas que acusan problemas de adicciones al año. "Muchos chicos salen por el trabajo que hacemos, por eso consideramos que si el Estado nos da una mano esta lucha es posible", se esperanzó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario