LA CIUDAD

La Legislatura santafesina tendrá una Comisión de Mujeres y Diversidades

El espacio de debate parlamentario tendrá nueve miembros. Ya existe en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires y en en el Concejo Municipal de Rosario

Domingo 26 de Septiembre de 2021

Como ya sucedió en Rosario en el Concejo Municipal e incluso a nivel nacional, en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá en adelante un espacio específico donde se debatirán las problemáticas de género, mujeres y diversidades. La comisión quedó creada durante la última sesión, con la aprobación de un proyecto presentado por la diputada Lucila De Ponti.

“Buscamos poder dar más y mejores respuestas institucionales”, explicó la diputada del Movimiento Evita que impulsó la iniciativa que se propone como principal objetivo dar un marco específico y jerarquizar el tratamiento de estas temáticas.

El proyecto fue aprobado en sesión del último jueves de la Cámara de Diputados santafesina y dejó creada formalmente la Comisión de “Género, mujeres y diversidades”.

Ahora, con la modificación del reglamento interno de la cámara, se pondrá en marcha el nuevo espacio de debate que estará integrada por 9 diputadas y diputados y que tendrá como eje el tratamiento de todo asunto o proyecto vinculado a la promoción de la igualdad de género, la igualdad de trato y oportunidades y el desarrollo y reconocimiento de derechos.

La aprobación fue un paso que se debía la Legislatura y que ya había sido dado por otros órganos legislativos, como el propio Congreso de la Nación que cuenta con la Comisión de Mujeres y Diversidad, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires e incluso a nivel local, el Concejo Municipal donde funciona la Comisión de Feminismos y Disidencias.

Responder a las urgencias

“Uno de los objetivos fundamentales tiene que ver con poder dar mejores respuestas institucionales en el tratamiento de proyectos fundamentales para resolver cuestiones urgentes”, explicó la diputada Lucila De Ponti, autora del proyecto.

Además, la legisladora recalcó la importancia de “poder contar con un espacio que hasta el momento no existía para atender las situaciones de vulneración de derechos vinculados a cuestiones de mujeres y diversidades de género” y agregó que se trata de un "todo avance institucional que permite tener nuevas herramientas que se puedan reflejar en construir mejores políticas y brindar mejores respuestas".

Y no dejó de señalar, por otra parte, que la apertura de ese espacio de debate específico "significa también reconocer la importancia de las cuestiones de género dentro del tratamiento parlamentario, una visión que debe ser transversal a todas nuestras prácticas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario