La ciudad

La Justicia rechazó el pedido de un ex candidato a concejal que reclamaba una banca

Marcelo Ayimén pretendía ocupar el cargo que dejó vacante la entonces electa Sofía Alarcón. Sin embargo, el diploma le fue otorgado a la actual edila, María Julia Bonifacio de Unión PRO.

Miércoles 26 de Febrero de 2014

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Rosario rechazó la solicitud presentada por el ex candidato a concejal, Marcelo Fabián Ayimén, quien pretendía asumir el cargo de concejal ante la renuncia de la por entonces electa Sofía Alarcón.

En esos comicios del 2011, Alarcón renunció, antes de asumir el cargo de concejala para el cual había sido electa por la lista Unión PRO Federal. En ese entonces, el Concejo Municipal, rechazó la solicitud de Ayimén y otorgó el diploma a la concejala mujer siguiente en la nómina, María Julia Bonifacio.

“Ratificamos todo lo actuado en aquella Comisión de Poderes, presidida por la edila Daniela León, que garantizó la plena vigencia de los derechos constitucionales de la mujeres y su participación en la política, además de la no vulnerabilidad de la ley de cupos”, valoró Daniela León, quien además presentó un proyecto de beneplácito por el fallo judicial.

Vemos con agrado lo actuado por la Cámara de lo Contencioso Administrativo, porque sienta un claro precedente en materia jurídica, que da por tierra con la consecuencia del razonamiento meramente formal, que es “la mujer de paja”, que figura en las listas, pero que nunca llega a la participación política efectiva”.

“A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebramos este fallo, que protege el principio de no discriminación política, que es un derecho sustancial (no formal) y que tiende a asegurar la participación efectiva de la mujer en la política”. Porque “la mujer en política, no tiene derecho sólo a conformar listas, tiene derecho a ejercer cargos políticos electivos, efectivamente”, concluyó la presidenta del Bloque Unión Cívica Radical.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS