La ciudad

La Justicia rechazó el pedido de autonomía municipal presentado por el rector de la UNR

Darío Maiorana presentó un escrito ante el juez Marcelo Bergia, en el que solicitó la inconstitucionalidad de la ley de municipios y comunas.

Lunes 12 de Mayo de 2014

El Juez en lo Civil y Comercial N° 9 de los Tribunales de Rosario, Marcelo Bergia, rechazó hoy el pedido presentado por el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, quien había pedido la declaración de la autonomía municipal de la ciudad y que se declare inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas.

En su calidad de "ciudadano común", el titular de la UNR había presentado un escrito ante el juez Bergia, denominado acción de clase, donde solicitó la inconstitucionalidad de la ley 2.756 (Orgánica de Municipalidades de Santa Fe), e hizo hincapié en la necesidad de proclamar la autonomía de Rosario

Bergia rechazó la demanda y la calificó de "improponible". En los considerandos del fallo, señaló que "la omisión de quienes ejercieron y ejercen el poder político a nivel provincial en modificar o dictar una nueva ley organizada de municipalidades y la omisión de quienes ejercen el poder político en la Municipalidad de reclamarlo con la suficiente energía, se encuentra en el marco de una decisión política y -como tal- es, al menos en principio, insusceptible de ser revisada judicialmente".

Para el juez, "la única excepción admisible a esta afirmación es el supuesto de que la decisión política vulnere derechos constitucionalmente protegidos", pero que "éste no es el caso". Y recordó que "si un ciudadano está en desacuerdo con la actuación de los representantes políticos (gobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales), periódicamente tiene la oportunidad de cambiarlos a través de su voto. Son las reglas de la democracia, que si bien es un sistema que dista de ser perfecto, por ahora, es el mejor que hay".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario