La ciudad

La Justicia quiere saber si los aviones de Sol están habilitados

También requirió el resultado de las inspecciones a las que fueron sometidos. El 15 de junio habrá una audiencia en Tribunales. Por ahora, la firma sigue volando normalmente.

Jueves 02 de Junio de 2011

La Justicia provincial aceptó el amparo presentado por la Asociación de Aeronavegantes Argentinos (AAA) contra la empresa Sol Líneas Aéreas, en el que el gremio pidió la revisión técnica de los aviones y la suspensión del servicio aerocomercial, pero permitió que la firma siga volando mientras se toman una serie de medidas.

Así, Sol tendrá hasta el miércoles próximo para contestar la demanda. Además, el juez fijó una audiencia para el 15 de junio en la que deberán comparecer las partes y representantes de organismos estatales nacionales y provinciales. Allí, los organismos deberán informar el estado de las inspecciones y de las habilitaciones de los aviones.

La acción judicial de la AAA se tomó a partir de la tragedia ocurrida el 18 de mayo último, cuando un avión de Sol se estrelló en la provincia de Río Negro y murieron 18 pasajeros y los tres tripulantes, entre los que se encontraba la azafata rosarina Jésica Fontán, quien antes del accidente habría denunciado ante el gremio situaciones de inseguridad laboral.

Desde ese momento comenzaron cuestionamientos, tanto respecto a los niveles de seguridad de las máquinas que componen la flota de Sol como respecto a las condiciones laborales en las que el personal de las tripulaciones afrontaba los vuelos.

Así, la AAA se presentó en los Tribunales provinciales de Rosario e interpuso un amparo para solicitar que se suspenda la actividad aerocomercial de Sol y que, mientras tanto, se realice un exhaustivo relevamiento técnico -los amparos no admiten peritajes- de los cinco aviones que componen la flota de la empresa de capitales rosarinos.

El juez aceptó el recurso, ofició a Sol para que en un plazo máximo de cinco días conteste la demanda y convocó a las partes a una audiencia el próximo 15 de junio. No obstante y hasta tanto se acumulen las pruebas, la empresa seguirá prestando sus servicios con normalidad.

"La pretensión requiere una amplitud de pruebas mucho mayor a la que es posible en una medida autosatisfactiva. Por tal motivo, debe considerarse como una acción de amparo", aclara el juez Civil y Comercial Nº 9, Marcelo Bergia, al admitir la demanda y abrir una instancia donde las partes deberán sustentar su posición.

El juez emplazó a Sol Líneas Aéreas S.A a "que conteste la demanda y ofrezca prueba", dentro del plazo de cinco días. Al mismo tiempo, rechazó un pedido del gremio para que se cite al gobierno de Santa Fe como tercero involucrado, en virtud de los subsidios estatales que recibe Sol.

"No hay motivos suficientes", esgrimió Bergia, "dado que el eventual otorgamiento de subsidios es una cuestión completamente ajena a lo que se puede discutir en autos".

En el marco de esa audiencia también deberán aportar elementos la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

De acuerdo a un pedido expreso del juez, en esa instancia la Anac deberá acompañar un informe sobre las inspecciones y habilitaciones vigentes de todas las aeronaves que utiliza Sol (sean o no de su propiedad).

Además, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil tendrá que informar sobre la marcha de la investigación del accidente del vuelo 5.428 del 18 de mayo; y las conclusiones (provisorias o definitivas) a las que se haya arribado hasta ese día.

Por otra parte ofició a los ministerios de Trabajo de la Nación y de Santa Fe para que indiquen si existen denuncias, quejas o pedidos realizados por empleados de Sol o por asociaciones gremiales que los representen referidos a la seguridad en la operación de las aeronaves.

El juez también cree adecuado que la AAA avale sus denuncias con la constancia de la realizada por Fontán días antes del accidente.

El vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, destacó ayer que "ningún piloto de la empresa sale a volar si un avión no está en condiciones", y aseguró que la actividad de la firma está "totalmente controlada por la autoridad estatal competente".

Autoridades de transporte aéreo llegan hoy a Rosario

Mientras en la Justicia provincial se dirime la controversia respecto a la actividad de Sol Líneas Areas, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) iniciará hoy el XXXVII Congreso Argentino de Agencias de Viajes- Rosario 2011.

El evento se llevará a cabo en el hotel Ros Tower Spa & Convention Center y se extenderá hasta el sábado. El programa del congreso incluye temas como reglamentación de vuelos regulares y charters, mercado aerocomercial en la Argentina, nuevas tecnologías aplicadas al turismo y financiamiento como herramienta de gestión.

Casualmente, entre los panelistas invitados se encuentran Jorge Márquez, director nacional de Transporte Aéreo; Enrique Mariscal, especialista en desarrollo de Recursos Humanos y Claudio Fantini, especialista en Relaciones Internacionales.

Hoy se realizarán talleres de trabajo donde se abordarán temas como turismo receptivo y la red social de AAAVyT.

Apoyo gremial

Hoy estará en Rosario el secretario general de la Asociación de Aeronavegantes Argentinos (AAA), Ricardo Frecia, quien promovió la demanda contra Sol Líneas Aéreas S.A. Flanqueado por los apoderados legales del gremio, Marcos Lisandro Peyrano y Juan Pedro Testone, el dirigente brindará una conferencia de prensa junto una azafata rosarina de la compañía que inició una demanda laboral para que se la ampare por retención de tareas que hace debido a las condiciones de inseguridad laboral.

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