La ciudad

La Justicia evitó que la Empresa Provincial de la Energía le corte la luz a un bar de Pichincha

Hizo lugar a una medida cautelar presentada para que la EPE no interrumpa el servicio en el local. Las subas tarifarias pusieron al negocio en jaque.

Jueves 16 de Marzo de 2017

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada para que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no corte el servicio a un bar cultural de Pichincha hasta que se revise su deuda. Desde el espacio, en el que se desarrollan talleres y actividades artísticas, sostienen que las tarifas de la EPE son superiores a las que debería aplicar. La resolució n judicial sólo quedará efectiva cuando los dueños del bar presenten una garantía para responder a la deuda en el caso de que el fallo le de la razón a la empresa estatal.

El miércoles de la semana pasada, el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Alcaraz, realizó una presentación en el juzgado de Circuito Nº 3 en representación de Let's Dance, un bar cultural que funciona en Callao 98 bis.

"Se inició un juicio de consignación contra la EPE", explicó Alcaraz. La acción legal a la que hace referencia es por las facturas de la luz que llegaron al espacio cultural en los últimos meses, que se han elevado considerablemente luego de que la empresa aplicara aumentos en las tarifas. Según los dueños del bar, desde agosto del año pasado debieron optar entre pagar la luz o hacer frente a los otros gastos y garantizar que el bar siguiera abierto. Por eso, desde esa fecha el emprendimiento acumula deudas.

Incremento

"La factura pasó de 1.800 a 5.500 pesos", sostuvo uno de los dueños del bar, Hernán Franicevich, el 21 de febrero pasado, día en que la EPE anunció que se haría efectivo el corte del servicio por falta de pago.

Para iniciar el juicio, los demandantes hicieron un depósito en el Banco Municipal a la orden del juzgado. "Ese dinero queda a disposición de pago de la EPE", detalló el letrado, quien explicó que la suma depositada es por el monto que los dueños del bar reclaman que deben pagar. Ese monto lo calcularon en base a las tarifas para la energía eléctrica que regían en enero de 2016. "Se van a seguir haciendo depósitos a medida que vayan llegando las facturas", adelantó Alcaraz.

"Consideramos que la EPE no respeta una resolución judicial de la magistrada Martina Fons del juzgado Federal de San Martín que en un fallo del 3 de agosto de 2016 estableció que las tarifas se retrotrajeran al 31 de enero de 2016. El fallo tenía alcance para todo el país", fundamentó el letrado.

La cautelar

En el marco del juicio de consignación se solicitó una medida cautelar para que la EPE no corte el suministro eléctrico de Let's Dance hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

De acuerdo con la demanda, el 17 de febrero pasado la EPE envió dos notas al bar cultural "a través de las cuales se notificaban los períodos adeudados e informaban una suspensión del servicio eléctrico con retiro del medidor".Sin embargo, a la fecha eso no ha ocurrido.

Según dijeron los afectados ante la Justicia, el corte del servicio "produciría un daño irreparable, dado que sin suministro de energía (el bar) debería cerrar sus puertas y despedir o al menos suspender a la totalidad de sus empleados", es decir, a 15 personas.

Fianza

El juez Eduardo Arichuluaga, en suplencia en el juzgado de Circuito Nº 3, resolvió hacer lugar a la medida cautelar. Sin embargo, no librará la orden a la EPE para que frene la suspensión del servicio y el retiro del medidor hasta tanto el bar exponga una fianza. Alcaraz adelantó que hoy presentarán como garante al dueño de un inmueble que puede acreditar solvencia.

Una vez efectivizada la fianza, la Justicia librará la orden a la EPE, que tendrá validez hasta tanto la Justicia se expida sobre la cuestión tarifaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS