La ciudad

La Justicia dispuso la intervención del Hospital Italiano

Crisis institucional. El Consejo de Administración fue removido tras acarrear grandes deudas a proveedores y falta de pago a empleados.

Jueves 22 de Octubre de 2015

Debido a la severa crisis que atraviesa el Hospital Italiano, la Justicia dispuso la intervención de este tradicional centro de salud de la ciudad. El juez en lo Civil y Comercial Nº 7, Marcelo Quiroga, adoptó esta medida que provoca el desplazamiento del cuestionado Consejo de Administración, en el marco de la investigación por administración fraudulenta, deudas que alcanzan montos millonarios, y falta de pago a los trabajadores de la institución.

Con esta reciente determinación, la Justicia removió el Consejo de Administración, y a partir de ahora el magistrado debe señalar tres interventores, que tendrán sobre sus hombros la complicada responsabilidad de manejar los destinos inmediatos del hospital de Virasoro al 1300.

"Ahora el hospital podrá mantener 800 puestos laborales y esta es una muy buena noticia", señalaron desde Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur Provincial (Atsa Rosario).

"Creemos que este es el inicio para que se ponga al Italiano de nuevo de pie. Es su refundación porque todas sus áreas comenzarán a trabajar y generarán recursos. Fue lo que siempre dijimos", apuntó Juan Martino, secretario general del gremio.

El pedido de intervención a Fiscalía de Estado surgió de parte de los empleados del nosocomio, quienes indignados denunciaron que un grupo minoritario de médicos buscaba deliberadamente llegar a una situación de quiebra, y que esa maniobra podía dejar a más de 800 familias en la calle, lo que generaría una terrible consecuencia social.

Bajo este panorama de obstáculos permanentes y futuro incierto, los profesionales que trabajan en el Italiano cumplieron sus obligaciones con normalidad en los últimos días.

Por su parte, los interventores serían tres profesionales, se menciona la chance de un médico, un abogado y un contador, aunque todavía no trascendieron sus respectivos nombres.

La realidad del hospital es realmente preocupante. Las malas administraciones lo llevaron a un escenario de crisis. Sin embargo, la mayoría de los profesionales que trabajan allí, los empleados, pacientes y vecinos trataron de fomentar decenas de movidas de resurgimiento.

Incluso en agosto se realizó un abrazo solidario al edificio que puso en evidencia la importancia del hospital dentro de la sociedad rosarina.

Los montos que trascienden son enormes. Allegados a las comisiones internas de organización de la entidad estiman que la deuda rondaría los 90 millones de pesos. Una cifra impactante, que exhibe crudamente los malos manejos sufridos por este centro asistencial que se encuentra en concurso preventivo y atravesando una intrincada situación económica.

De esta manera, en este momento la intervención asoma como una alternativa esperanzadora de reactivación. Como un brazo salvador para remover un lodo pesado que dejaron las administraciones anteriores.

Vale recordar que el Italiano es uno de los hospitales más importantes de la región. Cuenta con 200 camas, 500 trabajadores de administración y enfermeros, y 300 médicos. Esos puestos serían preservados y eso arrimó un guiño de optimismo para los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS