La ciudad

La Justicia detuvo al hijo de un funcionario municipal por facilitar la prostitución

Su presunto jefe y líder de la organización, un hombre de 51 años, resistió a los tiros el arresto en un lujoso chalet de Funes hasta que logró ser reducido. En total se detuvo a siete personas.

Sábado 13 de Septiembre de 2014

El hijo del coordinador de Gabinete de la intendenta Mónica Fein, David Trigueros, fue detenido ayer en el marco de un operativo que desarticuló una red de prostitución que utilizaba un portal en internet para contactar clientes y derivarlos a privados. Se le endilgó el delito de facilitamiento de la prostitución y explotación con fines de lucro, y se presume que era quien coordinaba el sitio web desde el que se ofrecían los servicios sexuales. Su presunto jefe y líder de la organización, un hombre de 51 años, resistió a los tiros el arresto en un lujoso chalet de Funes hasta que logró ser reducido. En total se detuvo a siete personas.

   El operativo fue llevado adelante por la Secretaría de Delitos Complejos santafesina con apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

   Uno de los fiscales intervinientes, Marcelo Vienna, precisó ayer que la investigación comenzó en mayo debido a una llamada anónima a la línea 145, que recibe denuncias de trata de personas. Allí se detalló la existencia de lugares donde se ejercía la prostitución.

   En plena madrugada de ayer se efectuaron siete allanamientos (seis en Rosario y uno en Funes). Además, en los privados se secuestraron armas calibre 32 y 22 que obraban en poder de los “custodios” de los departamentos donde se ofrecían los servicios sexuales. En el procedimiento de Funes, en tanto, se secuestró una pistola 11.25.

   Vienna le dio intervención a la Dirección Especial de Trata de Personas del gobierno provincial. Y la investigación logró vincular los “privados” con la página web www.supergatitas.com.

   “En esa página se promocionaban esos departamentos. Si después uno acudía a esos sitios porque había tomado conocimiento a través de la página web o por otra vía de comunicación, no tengo idea. Pero a través de esa web se promocionaba la prostitución de algunas mujeres”, puntualizó el fiscal.

   De los lugares allanados, dos son los denominados privados: Presidente Roca 1289, casi 3 de Febrero, y San Juan 1450. Este último había sido allanado el 23 de diciembre de 2011 y se comprobó que allí se ejercía la prostitución. Los otros domicilios allanados ayer son departamentos particulares y oficinas.

   En los operativos también se secuestró documentación, computadoras, material informático, teléfonos, juguetes sexuales y volantes de supuestos servicios de gestoría automotor y chapería, que eran usados como pantalla para hacer el nexo con los clientes. Y también lo que en la jerga se conoce como “libro de pases”, donde las trabajadoras sexuales anotaban el monto de cada servicio.

El hijo. La jueza de Instrucción Nº 13, Alejandra Rodenas, confirmó ayer que a David Hernán Trigueros, hijo del coordinador de Gabinete de la intendenta Mónica Fein, “se lo fichó por el facilitamiento de la prostitución y explotación con fines de lucro”. Y a renglón seguido, aclaró que sobre su padre, Néstor Trigueros, no existía “ninguna prueba” que lo vinculara a la causa.

   David Trigueros no ocultaba su profesión. Es más, hasta había participado en programas televisivos locales como panelista y abordado la problemática de la oferta sexual.

   Y ya desde el 2013 existían publicaciones en la web que daban cuenta de que el portal supergatitas.com estaba inscripto a su nombre. La página, sospechada de ser el nexo con los privados donde se ofrecían servicios sexuales, estaría registrada en la plataforma nick.com.ar, bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet.

Los alcances. La jueza Rodenas aclaró ayer que “el espíritu de la ley de trata es la no persecución al ejercicio libre de la prostitución. Cada mujer y cada hombre es libre de hacer con su cuerpo lo que quiere. El problema, y lo que claramente sanciona la ley, es a aquellos que se aprovechan y lucran con el ejercicio de la prostitución. Aquel que hace de esto un negocio, que facilita el ejercicio de la prostitución, es sancionado por la ley”, puntualizó.

   Uno de los puntos que se valoró desde Tribunales hacia la tarea de la fiscalía es haber podido enlazar supergatitas.com con los “privados” y la casona de Funes.

   “En principio había una red que vincula a tres computadoras que funcionan en los tres sitios. Además, en el allanamiento que se hizo a la casa de una de las personas que administra el sitio web también se encontró material informático”, precisó Rodenas.

   De los operativos durante la madrugada de ayer participaron la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; los fiscales Vienna, Cristina Rubiolo y Cristina Herrera, y la jueza Rodenas.

   Viglione destacó que a consecuencia de la investigación a los siete detenidos (5 hombres y 2 mujeres) “se les va a imputar a algunos de sus integrantes el delito de facilitamiento de la prostitución, a otros explotación sexual y otro resistencia calificada a la autoridad por la utilización y abuso de arma de fuego”. Ayer por la tarde habían comenzado las citaciones a declaración indagatoria, situación que se prolongó entrada la noche.

   Rodenas resaltó que las medidas probatorias permitieron establecer el funcionamiento de una red que usaba la página web para el facilitamiento y la explotación económica de la prostitución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario