La ciudad

La Justicia consideró que no es delito el acampe en la plaza San Martín

La jueza de Faltas de la 2° Nominación de los Tribunales de Rosario, Liliana Puccio, resolvió hoy archivar las actuaciones que se iniciaron luego de un informe policial sobre el acampe en la plaza San Martín, que ya lleva 17 días. La magistrada entiende que las personas que están realizando la mencionada protesta están amparadas por el derecho constitucional a reclamar.

Miércoles 11 de Junio de 2008

La jueza de Faltas de la 2° Nominación de los Tribunales de Rosario, Liliana Puccio, resolvió archivar las actuaciones que se iniciaron luego de un informe policial sobre el acampe en la plaza San Martín, que ya lleva 17 días. La magistrada entiende que las personas que están realizando la mencionada protesta están amparadas por el derecho constitucional a reclamar y, además, que el esporádico corte vehicular de la calle Santa Fe no constituye dolo por cuanto se mantienen despejadas calles alternativas al tránsito.

Puccio recibió las actuaciones del Juzgado Correccional de la 7° Nominación, donde se presentó originariamente el informe policial de la comisaría 2°. El titular de ese juzgado, Juan Carlos Curto, también entendió que el acampe de la CCC en la plaza no constituye delito.

El 25 de mayo pasado vecinos agrupados en la Corriente Clasista Combativa (CCC) decidieron instalarse en la plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe), frente a la sede de la Gobernación, para reclamar "que las retenciones vuelvan al pueblo" y que el Estado, en cualquiera de sus tres niveles, otorgue 500 pesos por familia "para pasar el invierno".

Tal como el año pasado, la CCC inició un acampe que coincide con la llegada de los primeros fríos. Así, más de 100 personas están apostadas en la plaza para que "el gobierno" les otorgue el subsidio que piden.

La postal que se ve en la plaza era la misma del año pasado, aunque con menos gente. "Vamos a quedarnos a pasar las noches que sean necersarias", dijo el primer día Eduardo Del Monte, un referente de la CCC.

Ante esta situación, el intendente Miguel Lifschitz viene cuestionando el acampe de la CCC al señalar que "su ideología es de chantaje y extorsión" y que no va a haber respuestas para ellos.

"Esta es una organización política que ya tiene una ideología que la viene utilizando de forma reiterada, de chantaje, de extorsión a los organismos gubernamentales. A veces lo hacen con la Nación, a veces con provincia, a veces con la municipalidad", apuntó Lifschitz.

"Hemos contenido y procurado la integración de todas las organizaciones sociales, pero la única que siempre sigue planteando esta metodología es esta agrupación por eso es que respuestas a sus pedidos no va a haber", abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario