La ciudad

La Justicia consideró inadmisible el planteo de una empresa

Emitió una resolución favorable a la provincia luego de que Metalkrom interpusiera un recurso ligado a la distribución de electricidad.

Viernes 04 de Mayo de 2018

La Justicia rechazó el pedido de nulidad de dos resoluciones de la Secretaría de Energía relacionadas con el servicio de distribución de electricidad, que había planteado la firma Metalkrom.

Las determinaciones surgieron las audiencias públicas llevadas a cabo en 2016 y 2017, y la solicitud de nulidad fue considerada inadmisible.

La sociedad de responsabilidad limitada (SRL) había iniciado una acción de amparo en contra de la provincia y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), pero la jueza de Distrito en lo Civil y Comercial de la 5ª nominación, Lucrecia Mantello, emitió un dictamen desfavorable.

Metalkrom pretendía que se declarara la nulidad de aquellas resoluciones de la Secretaría de Energía y también de las audiencias públicas llevadas a cabo por decreto del gobierno provincial, conocido como "Régimen de audiencias públicas para el sector eléctrico". En efecto, la compañía adujo que esos encuentros se encontraban viciadas de nulidad.

La resolución judicial del 27 de abril pasado, declaró la inadmisibilidad de la acción bajo los argumentos de que "no se advierte en forma patente y manifiesta la ilegalidad o arbitrariedad invocadas", además de la ilegalidad del decreto 3.209/16 y la vulneración del derecho de participación ni de información.

Otros argumentos judiciales fueron: el amparista no argumentó de manera satisfactoria que la vía procesal elegida fuera la más idónea. No brindó las explicaciones pertinentes que permitan soslayar las vías administrativas y contenciosas administrativa, máxime cuando se pretende la nulidad de una audiencia pública celebrada hace más de un año.

Por estas razones, se declaró inadmisible el amparo y se ordenó elevar el expediente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, supeditando al criterio de ese Tribunal, la adecuación de la demanda a los presupuestos de la ley 11.330.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario