La ciudad

La Justicia confirmó una condena a Rosario Bus por un nene que recibió un piedrazo

En junio de 2010 un chico viajaba con su madre cuando una persona lanzó una piedra y lo hirió en el pómulo y ojo derecho. La empresa deberá pagarles a los padres del nene una indemnización.  

Lunes 23 de Febrero de 2015

La sala primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la condena a la empresa Rosario Bus por las heridas que sufrió un pasajero cuando arrojaron una piedra contra el colectivo y provocaron el estallido de un vidrio.
 
El 13 de junio de 2010 un chico viajaba con su madre en una unidad de la línea 128 de la empresa Rosario Bus cuando en Gaboto y Avellaneda una persona lanzó una piedra contra un vidrio, que al estallar hirió al nene en el pómulo y en el ojo derecho, por lo que debió ser atendido primero en el Hospital Carrasco y luego en el Centenario. El chico quedó con una cicatriz post quirúrgica en el pómulo y párpado.
 
En la resolución la sala primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial sostiene que "la obligación esencial del transportista es conducir al pasajero sano y salvo a su destino".
 
Destaca el tribunal de alzada que "se le requiere a la empresa de transporte que tome recaudos razonables y necesarios para que una piedra arrojada manualmente desde el exterior no cause daños al pasajero". Menciona como alternativas la colocación de un tejido, ventanillas que no se abran y que cuenten con vidrios irrompibles o la colocación de vidrios laminados que no implica blindaje alguno y que si se rompen no causan daño al pasajero.
 
Reconoce la Cámara que "no se puede convertir a una empresa de transporte de pasajeros en custodio del orden social o garante de la seguridad pública, pero debe adoptar ante hechos reiterados las medidas indispensables para evitarlos".
 
Los camaristas Ricardo Silvestri, María Mercedes Serra y Ariel Ariza recuerdan un decreto municipal de 2006 dictado en el marco regulatorio de la ordenanza municipal 7802 que establece que las ventanillas llevarán vidrios de seguridad templados y que no se puedan astillar.
 
Rosario Bus deberá ahora pagarles a los padres del menor una indemnización.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario