La ciudad

La Justicia avanza hacia la indagatoria de los responsables de los incendios

La causa que se tramita en el Tribunal Federal de Paraná encuadrará las quemas como delitos ambientales. Terminó el relevamiento de pruebas.

Miércoles 17 de Junio de 2020

La causa judicial de los incendios en las islas entrerrianas que se tramita en un Tribunal Federal de Paraná tras una primera denuncia de la Municipalidad de Rosario, podría avanzar en el encuadre concreto de los delitos ambientales y el llamado a indagatoria de los dueños de los campos donde se producen las quemas. El gobierno de Entre Ríos también formalizó una denuncia penal y lo propio hizo el Ministerio de Ambiente de la Nación (ver página 3) mientras se buscan soluciones de fondo a la problemática.

Desde el área Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, que presentó la denuncia por la quema indiscriminada en las islas por daño a la salud y el medio ambiente, adelantaron que la Fiscalía Federal a cargo de Carlos García Escalada concluyó la etapa de relevamiento de pruebas, y podría avanzar en la calificación e imputación de los delitos contra los titulares de los terrenos arrasados por el fuego.

"Por la feria judicial extraordinaria se dilataron algunas medidas, pero la semana pasada el intendente Pablo Javkin mantuvo una reunión por zoom con el fiscal federal del caso, quien además de confirmarle que se identificaron siete dueños le adelantó que con esos elementos ya estaría en condiciones de avanzar en la calificación de los delitos y disponer el llamado a indagatoria de esas personas", indicó a LaCapital Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica de la Intendencia de Rosario.

Al mismo tiempo, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, confirmó ayer que por precisas instrucciones del gobernador Gustavo Bordet preparaba un escrito para denunciar penalmente la quema en las islas en nombre de la provincia con jurisdicción en el territorio afectado (ver aparte).

>> Leer más: Lo escracharon, pero dijo que no provocó ninguna quema

En tanto la funcionaria municipal explicó que desde Rosario se tiene un contacto permanente con la Fiscalía, desde donde se confirmó que a partir de datos aportados a Gendarmería Nacional con georreferencias de los lotes y el entrecruzamiento con catastro de Entre Ríos, se obtuvo información de los titulares.

"El fiscal federal también dio a conocer que ya se le tomó declaración testimonial al ministro de Medio Ambiente de Entre Ríos, y que se le correría traslado a la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales de esa provincia. Esta primera etapa de medidas probatorias estaría concluida, por lo cual se pasará a tipificar eventuales delitos y el llamado a indagatoria", amplió Conti.

Igualmente, la funcionaria dejó supeditado ese capítulo judicial a la decisión del fiscal, ya que en la ampliación de la denuncia que hizo la Municipalidad en mayo se aportaron nuevas imágenes de focos, como los que surgieron en los últimos días.

"Estamos evaluando permanentemente lo que ocurre, con la posibilidad de iniciar acciones civiles por daños y perjuicios, o interponer amparos ambientales. Igualmente, colaboramos de forma constante con la causa, y aportamos datos a la Fiscalía", recalcó Conti.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario