La ciudad

La joven a la que se le cayó un blindex en la cabeza en Humanidades fue operada y está fuera de peligro

El hecho ocurrió este mediodía en la planta baja del sector que da a calle Corrientes. La chica es becaria del Conicet de La Plata. Los alumnos mantienen el corte de calle en Entre Ríos al 700.  

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

La joven que esta mañana sufrió heridas de consideración al caerle un vidrio en la cabeza en la facultad de Humanidades y Artes fue operada y se encuentra fuera de peligro, según confirmó a La Capital el decano de esa casa de estudios, José Goity. Mientras tanto, los alumnos mantienen interrumpido el tránsito en Entre Ríos, entre Córdoba y Santa Fe.

Se trata de Julieta H., una becaria del Conicet de La Plata y oriunda de Viedma (27 años), a quien esta mañana le cayó "un paño de blindex" en la cabeza mientras realizaba una acreditación para asistir a un congreso que se dicta en esa facultad.
 
Goity aseguró que el incidente ocurrió cuando a un operario de la empresa CIC S. R. L., que trabajaba en la planta superior "sin previo aviso y supervisión, se le escapó un paño de blindex que estaba colocando en el sexto piso, y tras pegar en el segundo piso, un fragmentó golpeó en la cabeza" de la becaria del Conicet de La Plata. 
 
Según precisaron desde la facultad, a la joven de 27 años se le brindó asistencia inmediata y se le practicaron las tomografías correspondientes y fue el propio Decano quien acompañó a la estudiante al Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez", donde fue operada por las heridas que presentaba en el rostro y el cuello.
 
A su vez, indicaron que las clases no se retomarán hasta tanto culminen los resultados periciales para determinar los motivos exactos del hecho y se otorgue nuevamente autorización para rehabilitar ese espacio, que da a calle Corrientes al 700.
 
En tanto, la damnificada es oriunda de Viedma (provincia de Río Negro) y es becaria del Conicet. Estaba en Rosario para asistir al congreso "Cuestiones críticas", al cual se estaba acreditando en el momento que el blindex le cayó encima desde un sexto piso.
 
Cortaron el tránsito frente a la facultad 
 
Tras el hecho, los estudiantes cortaron el tránsito en Humanidades al asegurar que lo ocurrido se podría haber evitado. Así lo precisó Pedro Porta, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.
 
"Para algunos es un accidente, pero nosotros entendemos que no es un accidente porque se podría haber evitado, ya que estaban cursando en un edificio que no estaba habilitado y que no tiene final de obra", cuestionó el dirigente estudiantil.
 
Asimismo, Porta mencionó "una serie de situaciones anormales que se vienen dando desde hace un tiempo atrás" y recordó que "este año hubo dos inauguraciones y la realidad es que en ningún momento se terminó de habilitar, por lo tanto se cometió la irresponsabilidad grandísima de dar clases y hacer eventos en un lugar donde se corren riesgos".
 
"Es grave y podría haber sido una catástrofe", lamentó.
 
Por su parte, en diálogo con LT 3, desde el HECA indicaron que "es una paciente joven que ingresó con múltiples heridas cortantes en rostro y zona de cuello. Ingresó estable pero a raíz de una tomografía se vio que podría haber alguna lesión importante en el cuello y en este momento está siendo intervenida quirúrgicamente".
 
La fuente consultada agregó que la estudiante "estaba estable, pero es muy precoz hablar de un pronóstico en este momento. Se exploran las heridas para ver si hay algún compromiso vascular que no se ha evidenciado por los estudios o a simple vista".
 
"Lo más probable que salga todo bien porque es una paciente que entró estable, pero es importante la exploración quirúrgica para no dejar ningún tipo de lesión. Tuvo cortes en la zona del pabellón auricular, en el cuello y el cuero cabelludo", sostuvo el facultativo consultado.
 
Por su parte, una estudiante de la facultad, realizó declaraciones e indicó que "el botiquín sanitario no estaba en condiciones, el agua oxigenada estaba vencida, lo cual quiere decir que la Facultad de Humanidades no cuenta con los servicios básicos para atender a los alumnos". Y reforzó: "Esto es lo que venimos denunciando todos los estudiantes y docentes de la facultad por las condiciones en las que estamos cursando".
 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS