La ciudad

La investigación por la muerte del músico suma testimonios clave

Noche trágica. La fiscal que lleva el caso escuchará desde hoy a los integrantes de las bandas que advirtieron sobre la existencia de desperfectos eléctricos.

Viernes 16 de Octubre de 2015

La investigación por la muerte de Ariel Rodríguez, el músico que la semana pasada falleció electrocutado durante un recital en el Café de la Flor, empezará a sumar hoy testimonios claves. La fiscal Valeria Piazza Iglesias escuchará el relato de los integrantes de cuatro bandas que actuaron en el bar cultural las noches previas al siniestro y advirtieron desperfectos en el sistema eléctrico del local. Además durante la semana se incorporará al expediente el informe de una inspección visual realizada por especialistas del cuerpo de Bomberos.
  La semana pasada Piazza Iglesias interrogó a los integrantes del grupo Raras Bestias, donde Rodríguez tocaba el bajo. Y desde esta mañana sumará los testimonios de otros músicos que pasaron por el escenario del Café de la Flor entre el viernes y el sábado de la semana pasada.
  La funcionaria citó a los miembros de las bandas rosarinas Antorcha, Hermanos de Sangre, Amoor y Toba.
  Las declaraciones de los músicos resultarán importantes para establecer responsabilidades en el incidente que le costó la vida al joven de 34 años, quien la madrugada del lunes recibió una descarga eléctrica en el escenario donde actuaba.
  Además, durante esta semana en la fiscalía esperan recibir el informe de la inspección ocular al tablero eléctrico del bar realizada el jueves pasado por especialistas de Bomberos.

Días antes. Varios músicos que actuaron el pasado fin de semana largo en el Café de la Flor habían padecido problemas eléctricos. Según contó a La Capital David Herasimovich (Caleff), baterista de Hermanos de Sangre, la noche del viernes se presentaron inconvenientes en la red que los obligó a interrumpir su actuación.
  La banda participó de la fiesta que reunió ese día a unas 200 personas en el bar de Mendoza al 800. Según indicaron, desde el inicio del show “a tensión bajaba todo el tiempo, los equipos no sonaban y había olor a cable quemado. Los micrófonos se cortaban y no se escuchaba nada. No entendíamos nada y los sonidistas enchufaban y desenchufaban cosas, no sabían cómo solucionarlo”.
  La existencia de desperfectos en la red eléctrica del bar cultural previos a la trágica madrugada del lunes, podrían haber sido la causa por la cual se habría desconectado el disyuntor de la red, tal como se comprobó en una inspección realizada en el lugar horas por técnicos municipales después del incidente.
  Desde el municipio, se remitieron a la fiscalía los informes de la auditoría donde se constata que en el tablero eléctrico del bar el cortacorriente estaba colocado pero no conectado. El aparato, que frente a cualquier desperfecto anula el sistema eléctrico, se había reemplazado por una llave térmica, mucho menos sensible a cualquier problema en la red.
  Rodríguez falleció en el acto, cuando la banda se preparaba para presentar el quinto de los diez temas que pensaban hacer esa noche. Uno de los micrófonos se sobrecargó de corriente afectando al guitarrista de la banda. Cuando advirtió el problema, el bajista intentó ayudarlo y recibió una descarga mayor que le costó la vida.
  Tanto los músicos como varios asistentes al show coincidieron en que ni durante ni después del incidente se cortó el suministro eléctrico. Las luces del bar nunca se apagaron ni hubo señal alguna de la puesta en marcha de algún sistema de seguridad para afrontar la situación.
 

El bar sigue clausurado

El Café de la Flor permanecerá cerrado hasta tanto se completen las pericias solicitadas por la fiscal Valeria Piazza Iglesias. La clausura se extenderá para resguardar el sitio donde trabajarán especialistas en higiene y seguridad, en electrónica y peritos electricistas. Además de auditar las instalaciones eléctricas del local, se requirió el análisis de instrumentos, micrófonos, amplificadores y consolas de sonido usados esa noche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS