La ciudad

"La inversión para recuperar el tren es menor a la que requiere mantener el sistema"

Lo afirmó Leonardo Rico, de la ONG Trenes para Todos, quien opinó sobre el anuncio del secretario de Transporte Alejandro Ramos de reactivar el ramal Rosario-Retiro. "Nos parece positivo", dijo.

Miércoles 28 de Noviembre de 2012

"Nos parece positivo que se vuelva a hablar de recuperar un servicio como el de Rosario-Buenos Aires, que tendría una cantidad de usuarios impresionante", expresó hoy Leonardo Rico, representante de la ONG Trenes para Todos, acerca del renovado anuncio del gobierno nacional de reactivar el ramal del ex ferrocarril Mitre entre Rosario y Retiro.

"Hace 40 años se podía unir Rosario con Buenos Aires en tres horas y media. Hoy en día se demora entre 9 y 10 horas porque está prácticamente abandonado el servicio. Si las vías se ponen en condiciones sería un éxito impresionante y el servicio sería usado no sólo por la gente de Rosario sino de las paradas intermedias", sostuvo Rico en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había dicho ayer que el gobierno nacional estaría dispuesto a realizar las inversiones necesarias para reactivar la conexión ferroviaria entre Rosario y Buenos Aires.

Rico sostuvo que la erogación de fondos para poner en condiciones el corredor férreo "es menor de lo que demandan las autopistas o el sistema vial. Estas inversiones son viables si el Estado se hace cargo o toma el control del transporte de carga, que es altamente rentable. Con esas ganancias se puede financiar la reactivación de los servicios de pasajeros. Por eso, la propuesta de Trenes para Todos es recuperar todo el sistema ferroviario para  reorganizar servicios de pasajeros y de carga. Así sería muy viable para reconstruir las vías. Las vías tienen que estar mejor de lo que deberían estar para el transporte de cargas. Esa es la diferencia entre transporte de pasajeros y de carga".
Rico también remarcó que el "el ramal Buenos Aires-Rosario debe ser uno de los que mejores está. simplemente hay que poner buenos coches y una buena locomotora y ya podría estar andando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS