La ciudad

La intendenta relanzó la gestión y formalizó cambios en el gabinete

Admitió que hay una "necesidad de dar respuestas más integrales a los problemas sociales", y modificó la conducción de cuatro secretarías

Martes 12 de Diciembre de 2017

La intendenta Mónica Fein formalizó ayer los cambios en su gabinete que se vienen gestando desde las elecciones de octubre. Cuatro áreas estratégicas: la Secretaría General, la de Obras Públicas, la de Control y Convivencia y la de Producción tendrán una nueva conducción y también se oficializó la creación de nuevas áreas para el abordaje conjunto de las problemáticas de algunos barrios. Durante el acto, Fein habló de un "relanzamiento de la gestión" y la necesidad de "dar respuestas más integrales a los problemas sociales".

La foto de la composición de los nuevos colaboradores de la intendenta dejó atrás intensas semanas de especulaciones. Entre los nombres puestos ayer en funciones sobresalen quienes ostentan una abultada experiencia en la administración, algunos con funciones en el municipio y en la provincia, y también personas ajenas a la gestión pública, como el flamante secretario de Producción, Germán Giró.

También está representada la alianza que el socialismo mantiene con la Coalición Cívica. Pablo Javkin, que en el Concejo Municipal presidirá el interbloque del Frente Progresista, dejó la Secretaría General en manos de Gustavo Zignago. En tanto, Carlos Comi accedió a la presidencia del Ente de la Movilidad y quedó al frente de un área de coordinación de transporte multimodal en el ámbito de la Secretaría de Movilidad.

Fein anunció estos cambios escoltada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y en medio de un salón Carrasco desbordado de gente. La intendenta se refirió al acto como el de un relanzamiento de la gestión.

"Es una etapa nueva que requiere que redoblemos esfuerzos, que escuchemos mucho más. Si bien podemos decir que hubo varias connotaciones para los resultados de las elecciones de medio término, también es una responsabilidad fortalecer los equipos y salir con más fuerza, más convicción y más proyectos para trabajar en la ciudad", sostuvo.

Y, sobre todo, destacó entre esos desafíos la importancia de dar respuestas más integrales a los problemas sociales. "Hay gente sin empleo, sin vivienda, gente que tiene problemas para salir adelante y el municipio es el gobierno más próximo, más cercano. Tenemos que estar ahí, acompañando, promoviendo, escuchando y también dando respuestas", sostuvo.

Los nombres

Tal como lo anticipó LaCapital , al frente de la Secretaría General se designó a Zignago, hasta el domingo titular de la Secretaría de Control y Convivencia del municipio. Su segundo en el área, Guillermo Turrín, asumió ahora como titular de la repartición.

La Secretaría de Obras Públicas quedó en manos de Raúl Alvarez, ya que Susana Nader fue convocada a la provincia. Alvarez fue desde 2012 presidente del Servicio Público de la Vivienda y, previamente, subsecretario de Planeamiento del municipio.

Giró, referente de la industria informática y presidente de la Comisión Directiva del Polo Tecnológico Rosario, asumió como secretario de Producción, Empleo e Innovación.

Además, Manuel Sciutto fue designado al frente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat; Lionella Catalini quedó al frente de un nuevo área de coordinación general del Plan Abre, que dependerá directamente de la Intendencia, y Comi pasó a presidir el Ente de la Movilidad, un área trascendental si se considera que en enero debutará el nuevo sistema de transporte urbano.

Las nuevas áreas

Sin embargo, el acto de ayer no sólo sirvió como presentación de los nuevos funcionarios, sino que allí también se oficializó la creación de tres gabinetes de coordinación de áreas sociales, urbanas y de economía, encargados de articular tareas entre las distintas secretarías. La experiencia se desarrolló durante este año, "con muy buenos resultados", según se destacó.

Al frente de cada una de estas áreas quedaron respectivamente el secretario de Salud, Leonardo Caruana; la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, y el secretario de Economía, Gustavo Asegurado. La coordinación general será responsabilidad del secretario de Gobierno.

Fein explicó que estos gabinetes intersectoriales obedecen al desafío que presentan problemas complejos que sobrepasan a un área específica de gobierno. "Hay que entender que en un territorio hay problemas urbanos, sociales, económicos y de convivencia a los que no podemos llegar sólo a través de una secretaría, sino que tenemos que convocarnos desde todos los ámbitos para abarcar la integralidad de la problemática que se da en ese territorio", sostuvo.

La intendenta destacó que los ejes de la gestión serán la convivencia, para alcanzar una ciudad sin violencia, el de la sustentabilidad y el de la innovación. "Si no pensamos formas nuevas de relacionarnos con la sociedad, seguramente no estaremos dando la respuesta que la sociedad espera", advirtió.

Más cambios

Durante el acto, en los pasillos de la Intendencia se rumoreaba sobre otros cambios de funcionarios, sobre todo de segundas líneas. La intendenta respondió con humor a estas versiones. "Estos son los secretarios que voy a tener. Les pedí que trabajen las 24 horas, los 365 días del año, y salvo que alguno diga que no lo puede sostener, éste será mi gabinete", indicó.

No obstante, después apuntó que se reunirá con cada uno de sus secretarios para "ver si son necesarios otros cambios".

Eterno reclamo por la autonomía

En medio de la presentación de nuevos integrantes de su gabinete, la intendenta Mónica Fein volvió a reclamar por el reconocimiento de la autonomía municipal. "Creo que esta es una ciudad realmente única por muchos motivos, pero sobre todo porque tiene una mirada hacia el futuro", sostuvo y agregó que espera que en el futuro se reconozca la autonomía de Rosario. "Esperemos que la reforma constitucional tome como eje fundamental la autonomía de las ciudades, porque Rosario va a ser un ejemplo de ese proceso de crecimiento", apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario