La ciudad

La intendenta Mónica Fein pidió un policía "que tenga actitud y escuche al vecino"

La mandataria municipal señaló además que le pedirá al gobernador Bonfatti que le permita designar al jefe de la Policía Comunitaria que patrulla los barrios de la ciudad. 

Sábado 09 de Mayo de 2015

La intendenta Mónica Fein pidió ayer una policía "con actitud", respaldó las quejas de los comerciantes del centro frente a la ola de robos que padecen y las sospechas que tienen de que bandas organizadas operan en ese sector de la ciudad, les sugirió a los jefes policiales "que escuchen a los vecinos porque son servidores públicos" y adelantó que le pedirá al gobernador Antonio Bonfatti que gestione que sea ella quien designe al jefe de la Policía Comunitaria.

Fein participó ayer del acto de apertura de los sobres con la oferta económica para la urbanización del ex Batallón Nº 121, que incluye la realización de nuevas calles en barrio Tablada, en el Cordón Ayacucho.

En ese marco, la intendenta se metió de lleno en la problemática de la inseguridad y se refirió a las recientes quejas de los comerciantes del centro. Cabe recordar que el lunes pasado, representantes de empresarios que trabajan en el corredor mayorista de calle San Luis habían acudido al Concejo Municipal para exigir más acción policial.

Ante los concejales, habían destacado que tenían fuertes sospechas de que una banda organizada realizaba escruches nocturnos en sus locales.

Anteayer, las cúpulas policiales recibieron a los dirigentes, anunciaron un plan de saturación en el área central y le bajaron al perfil a esas denuncias.

No obstante, Fein volvió ayer sobre el tema. "Me he reunido con los referentes de los comerciantes del área central que previamente se habían entrevistado con la policía. Hay que escuchar a los vecinos. Ningún policía puede decir que los vecinos no están diciendo la verdad de lo que les pasa. Tenemos que escucharlos, y muy bien", sentenció la jefa comunal.

A renglón seguido, calificó de "positiva" la implementación de operativos especiales de saturación policial en el centro rosarino, al igual que la labor en 10 barrios que actualmente despliegan la Policía Comunitaria y la Policía de Acción Táctica (PAT).

Pero el mensaje de la titular del Palacio de los Leones fue más allá. "Hay que articular mucho mejor con la gente. Si los vecinos dicen que hay inseguridad; hay que saber escucharlos, porque es lo que viven todo los días. Hay que seguir trabajando entre la comunidad y el Estado para dar la respuesta que se espera de parte de la policía", sentenció.

Más incidencia. Después de que un grupo de comerciantes se quejó ante los concejales que integran la comisión de Seguridad por los robos en el centro e hicieron pública su desconfianza hacia las autoridades de la seccional 2ª, el jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, había pedido a través de LaEN_SPACECapital que se denuncie a los policías con "nombre y apellido".

"Ningún jefe policial puede dejar de escuchar a los comerciantes. Son servidores públicos y si los vecinos dicen que la pasan mal, lo que tenemos que hacer es trabajar mejor y darle una mejor respuesta; y no contestarle así al vecino", indicó ayer la intendenta en una elíptica referencia a Amaya.

Tras augurar y exigir que las respuestas a futuro de parte de la policía sean positivas, Fein sorprendió con un anuncio. "Vamos bien encaminados con la Policía Comunitaria, por eso habitualmente nos reunimos con el gobernador y le he pedido que sea el municipio quien designe al jefe de la Policía Comunitaria. Queremos tener incidencia directa en la policía, para que esta fuerza actúe dando respuestas a los vecinos en forma permanente", afirmó.

Para que no queden dudas de que Fein pretende pilotear la seguridad en la ciudad, ayer le dijo a LaCapital de forma taxativa: "Quiero una policía que tenga actitud. En esto también es necesario que el municipio se ponga a la cabeza del comando de una policía que prevenga y combata el delito. Esto es lo que vamos a trabajar fuertemente en este último tiempo", aseguró.

Así las cosas, el malestar de los comerciantes céntricos encontró un rápido apoyo por parte de la intendenta, quien se diferenció del jefe de la UR II y no ocultó su malestar por la respuesta que el jefe policial le había dado a los empresarios.

Coordinan patrullajes en la zona de Echesortu

Vecinos de Echesortu y funcionarios realizaron la primera reunión en la en la Casa de la Policía Comunitaria de ese sector de la ciudad para coordinar prioridades de acción de los 40 agentes que recorren la zona comprendida por Cafferata, 9 de Julio, Servando Bayo y San Luis. La flamante Casa de la Policía Comunitaria está en la sede del club Centro Progresista (San Juan 3677). Del cónclave participaron funcionarios municipales y provinciales, integrantes del centro comercial de la zona, así como referentes de clubes y escuelas y de otras instituciones, quienes fueron convocados por la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, para debatir las prioridades de atención de cada una de las cuadras que integran el radio de operaciones de la fuerza. El barrio Echesortu cuenta, desde el pasado 27 de abril, con un grupo de 40 agentes de la Policía Comunitaria asignados para actuar específicamente en un sector de 50 manzanas con el propósito de prevenir situaciones delictivas. Durante la reunión se acordó llevar adelante medidas graduales, dar apoyo a la construcción colectiva de un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de cada cuadra, fortalecer los vínculos y acompañar cada acción con campañas de concientización, priorizando las necesidades de las instituciones del lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS