La ciudad

La intendenta Fein modificará la ordenanza de elección de jueces de Faltas

Lo confirmó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien remarcó que no se oponen a que sean electos por concurso. En la actualidad el Tribunal está compuesto por 21 jueces.

Miércoles 08 de Octubre de 2014

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó a LaCapital que se harán observaciones a la ordenanza sancionada el jueves pasado que dispuso la elección de los jueces de Faltas por concurso, tras una terna en la que el Concejo Municipal tiene incidencia. "Vamos a esperar unos días la llegada de los informes técnicos de las áreas jurídicas. Estamos de acuerdo con el concurso, pero defendiendo las atribuciones del Ejecutivo que establece la ley orgánica de municipales y el estatuto del empleado municipal", señaló el funcionario.

De acuerdo a la polémica norma aprobada por los bloques Rosario Federal, Radical, Frente Para la Victoria, Unión PRO Federal; Partido del Progreso Social (PPS) y Compromiso con Rosario, los jueces de Faltas serán nombrados tras un concurso, previo acuerdo del Concejo, quien será el encargado de elevarle una terna de candidatos al Ejecutivo.

El jurado para tal concurso lo integrarán un representante del Ejecutivo, cuatro por el Concejo; uno por el Colegio de Abogados y uno por el Colegio de Magistrados, en ambos casos de la segunda circunscripción.

Al argumentar su propuesta, el edil de Rosario Federal Diego Giuliano había dicho que se "intenta agregar mayor calidad institucional" y había sostenido que se pretende que el nombramiento de los jueces se realice "con independencia, transparencia e imparcialidad, lo que surge de su mismo proceso de designación".

Veloz. La movida de la oposición le apuró los tiempos legislativos a una comisión creada por la intendenta Mónica Fein tras haberla anunciado en la apertura de sesiones ordinarias ante el cuerpo legislativo a comienzos de año. De hecho, la comisión integrada por facultativos, funcionarios, abogados y ediles contemplaba una reforma al Código de Faltas, y dentro de estos cambios se había planteado la designación por concurso de los jueces.

Asegurado fijó la postura del Palacio de los Leones en relación a la flamante ordenanza. "La norma llegó al Ejecutivo ayer (por el lunes) a las 17. Vamos a hacer observaciones, pero con el tema concurso que quede en claro que no nos opondremos. Lo que sí queremos salvaguardar son las atribuciones de la intendenta establecidas en la ley orgánica de municipalidades y el estatuto del empleado municipal. Vamos a tomarnos unos días para esperar el informe técnico de las áreas jurídicas", se explayó el secretario de Gobierno municipal.

Otro tema a defender a rajatabla por la Intendencia es el carácter de empleado municipal del juez de Faltas. "Que es un funcionario público jerarquizado pero con régimen de sanciones y doble instancia de selección", agregó Asegurado.

En la actualidad, el Tribunal que analiza y sanciona las infracciones (tránsito, comercio, etcétera) está compuesto por 21 jueces. Todos ellos son abogados, pero no tienen incompatibilidad: pueden ejercer la profesión en paralelo a su función pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario