La ciudad

La intendenta criticó a comerciantes que se oponen a los carriles exclusivos

"En la peatonal los autos no paran en la puerta de los locales y se vende igual", dijo. La frase fue una elíptica respuesta a empresarios de calle San Luis que resisten futuros cambios.

Miércoles 11 de Abril de 2012

La intendenta Mónica Fein recogió el guante frente a las críticas que recibieron los carriles exclusivos por parte de los comerciantes de calle San Luis con un ejemplo más que elocuente: "En las peatonales la gente no llega en auto hasta la puerta del comercio y sin embargo los locales venden bien".

La intendenta destacó que "el camino siempre es el diálogo" y se comprometió a encontrarse con los comerciantes. "Les llevaremos información, los escucharemos y buscaremos alternativas de trabajo en común para avanzar hacia el objetivo de mejorar el centro".

El plan de movilidad urbana, que contempla la implementación de carriles exclusivos para colectivos, taxis y remises, encendió el alerta en paseos comerciales.

Al Concejo. Los cruces entre comerciantes por los carriles tendrá hoy otro capítulo. A las 13.30 una delegación de comerciantes concurrirá al Palacio Vasallo pare expresar sus quejas y plantear alternativas a los carriles. Por la tarde habrá una asamblea entre comerciantes del sector en Italia al 900.

La asociación que nuclea a los comerciante de calle San Luis planteó ayer sus reparos a la llegada de un carril exclusivo en lo que denominan "el mayor centro mayorista del interior del país", al que acuden "clientes de 200 kilómetros a la redonda, que llegan en su auto, estacionan, compran mercadería y se van. Esta es una calle de altísima rotación", habían puntualizado. Por ello, el retiro de los boxes de estacionamiento fue calificado como un fuerte golpe a la actividad económica y vaticinaron que podría producirse un efecto "devastador" con pérdida de fuentes de trabajo.

De mayor rotación. Consultada por LaCapital, la concesionaria del estacionamiento medido, Tránsito Rosario SA, confirmó que San Luis entre Balcarce y Corrientes es la zona de mayor rotación de autos de todas las áreas a su cargo. El promedio de permanencia por coche no supera la hora, cuando la media general en todas las zonas del medido alcanza la hora y 30 minutos.

Paños fríos. "Estamos en la primera etapa. Vamos a evaluarla y a partir de ahí enviaremos esta evaluación al Concejo Municipal para discutir cómo continuar. Para nosotros los carriles fue una experiencia positiva", señaló ayer Fein, para poner paños fríos.

En relación al fuerte rechazo que hasta ahora generó la futura implementación del carril en calle San Luis, la intendenta aclaró que promoverá un encuentro con estos vecinos "les vamos a llevar información, datos, los vamos a escuchar y seguramente vamos a buscar alternativas de trabajo en común para avanzar hacia el objetivo de mejorar el centro".

La implementación del plan integral de movilidad se divide por etapas. En el caso de los senderos preferenciales para colectivos y taxis, comenzó en Santa Fe, San Lorenzo, Laprida y Maipú, desde Pellegrini a bulevar Oroño.

En un mes. Para el 18 de mayo el Ejecutivo debe presentar un informe al Concejo sobre el impacto de la primera etapa. "Estamos midiendo lo que significa la mejora en el transporte de pasajeros en colectivos y taxis como también el impacto que tiene en la actividad comercial en las calles donde se implementan. Hay una ordenanza de un plan general de movilidad que busca el objetivo de mejorar la movilidad en el microcentro, fortaleciendo al transporte público. En ese camino están los carriles", fundamentó la intendenta.

Impacto. La Secretaría de la Producción será la encargada de medir el impacto en las ventas, pero todavía es prematuro para conocer los resultados. Consultada sobre la eventual suspensión de los carriles en calle San Luis ante una eventual caída en las ventas, Fein buscó otra alternativa: "Se pueden buscar herramientas comerciales para potenciar calle San Luis. Las peatonales son un ejemplo de opciones que no significan llegar con un auto hasta la puerta de un negocio, pero sí que son excelentes instancias".

Puntalmente sobre San Luis, la intendenta insistió que primero se analizarán los carriles y los mecanismos para mejorar la actividad comercial de esa calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario