La ciudad

La intendencia dice que los municipales "salieron a marcar la cancha" con el paro de 48 horas

El secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, ratificó que el sindicato recibió "la mejor oferta de aumento en el país", y confió que el conflicto quede superado tras la conciliación obligatoria.

Jueves 22 de Marzo de 2018

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, dijo que el paro de 48 horas que llevan adelante los empleados municipales en toda la provincia "es una cuestión desmedida" y espera que en la reunión de esta tarde con representantes gremiales se pueda superar esta situación.
Por qué importa. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la propuesta de aumento del 18 por ciento que los intendentes formularon en sintonía con lo que se había ofrecido a los empleados estatales de la provincia y los docentes. La oferta incluye el pago escalonado en dos cuotas y una cláusula de actualización por inflación.
La opinión de la Municipalidad. "Estábamos en una mesa de diálogo, donde se propuso una mejora con relación a la anterior llevaron los intendentes y presidentes de comuna. Es la mejor propuesta salarial que ha hecho el estado municipal en un marco en que Nación fijó un techo para las paritarias de un 15 por ciento. Y la provincia llegó a un 18", afirmó el responsable área política de la Municipalidad.

Leer más: Los empleados municipales arrancan hoy un paro de dos días


municipales.jpg
Por el paro de municipales se redobló la presencia de policías en las peatonales.
Por el paro de municipales se redobló la presencia de policías en las peatonales.

En declaraciones al programa "Procopio 830", Leone remarcó que la medida de fuerza "es desacertada, mínimamente. "Cuando estábamos por ir a un cuarto intermedio para seguir dialogando, los gremios plantean la segunda medida de fuerza de 48 horas. Nos parece desacertado. Hemos planteado una conciliación obligatoria. Hoy estaremos en Santa Fe para tener, a través del Ministerio de Trabajo, una reunión con Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales)".

Leer más: Farías defendió la oferta, y remarcó que es "la mejor"

El panorama. "Hay alguna expectativa de que eso se termine de resolver entre hoy o mañana, o los primeros días de la semana que viene. Y sí, sin dudas, los municipales salen de este modo a marcar la cancha. Por eso nos parece desacertada la medida. Están todos los sectores llegando a una instancia de acuerdo. Otros gremios como ATE y Upcn han planteado que a nivel nacional la pauta de aumento está en un 15 por ciento. De repente en la provincia y en las ciudades se ofrece un 18 por ciento en dos tramos y encima hay una condición de ajuste automático para superar el riesgo de inflación, nos parece que es una propuesta muy superadora".
"Nadie discute que la inflación afecta al salario de los trabajadores. Peleamos siempre para que el salario no se lime con los efectos de la inflación. Pero también es cierto hay un contexto y marco que plantea un límite a todos", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario