La ciudad

"La intención es tomar la caña con ruda para reivindicar la tradición de la Pachamama"

En Corrientes y Córdoba sirven caña con ruda "para que la parca no te lleve", atraer la suerte y alejar los maleficios. Como cada 1 de agosto se celebra el Día de la Madre Tierra. 

Viernes 01 de Agosto de 2014

"Tomar caña con ruda para que la parca no lo lleve", pregona la tradición de la Pachamama que se realiza cada 1 de agosto y que este año una vez más se promociona en Corrientes y Córdoba, este año junto a productores que participan de emprendimientos a través de la subsecretaría de Economía Solidaria.
 
"Hay que ser guapos, hay que tener un poco de credibilidad en lo que estás haciendo. Es como cuando sos chico te dicen tomá y listo", animó uno de los promotores del stand de Rosario Bar Tenders en la peatonal en diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
El rito indica que hay que tomar tres sorbitos de ruda con caña. "Puede picar un poco en la boca, pero después te estás acostumbrando, la segunda vez que tomás se va amenizando, y en el tercero ya está, no importa más nada", describió y explicó que la intención es "reivindicar la tradición de la Pachamama que es bien de acá".
 
Un señor que probó el brebaje antes de trabajar contó: "Es la primera vez que lo tomo, tengo 55 años y hasta acá vengo bien, pero puede ser mejor". 
 
"Después de los tres tragos me siento con un calor impresionante, esperemos que funcione", dijo entre risas una chica acalorada.
 
Historia de una tradición
 
En muchos lugares del país, en especial en el interior, muchas familias conservan con variantes la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto de cada año con la intención de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios. Algunos toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo y los más audaces un vaso completo, aunque todos coinciden en que deberá ser en ayuno.
 
Cuenta la tradición popular que esta costumbre nació en los pueblos originarios de nuestro litoral, quienes reconocían en la ruda macho sus capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales. Y el porqué del mes de agosto se basa en que en este mes se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". Para afontar estos males los chamanes (médicos de las tribus) crearon un remedio natural donde mezclaban caña con la ruda.
 
La elección del 1º de agosto coincide con la celebración del Día de la Pachamama (La madre Tierra) en Argentina y varios países de América latina. Se trata de una celebración de agradecimiento y se traduce en diferentes géneros festivos, según la región y los pueblos. Uno de los más difundidos y expandidos entre los latinoamericanos es, justamente, tomar caña con ruda, el 1º de agosto. La cultura popular indica que en esta mezcla de tradiciones la consigna es honrar a la Pachamama con la protección de la caña con ruda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS