La ciudad

La inflación sube el déficit de Aguas en pleno ajuste tarifario

El aumento de la energía del 300 por ciento y las paritarias en el sector incrementan el rojo de la empresa. La provincia efectuará más aportes para financiarla.

Miércoles 23 de Marzo de 2016

Aguas Santafesinas advirtió que el incremento de la energía mayorista y la paritaria con sus trabajadores profundizará el déficit operativo de la empresa. "Históricamente hemos tenido un déficit de entre el 25 y 30 por ciento, este año hemos sufrido el impacto del alza energética que fue del 300 por ciento y estamos en plena discusión salarial", planteó ayer el titular de Assa, Sebastián Bonet. El funcionario aclaró que ese impacto en la estructura de costos no se trasladará a los usuarios ya que ese proceso se da "una vez al año" y está en plena ejecución.

De hecho, por resolución del Ministerio de Infraestructura provincial, el cuadro tarifario de Assa aumentará este año 48 por ciento de manera desdoblada y no acumulativa: 26 por ciento a partir del segundo bimestre en curso, otro 11 por ciento desde el tercer bimestre y un 11 adicional para el cuarto.

Ayer, Bonet fue consultado sobre el estado de las cuentas de Aguas. Y el funcionario señaló: "Por una decisión adoptada hace ya diez años por el Estado provincial, nuestras tarifas no cubren los costos de producción, siempre estamos más o menos un año detrás de la inflación acumulada", comenzó diciendo.

Luego agregó: "Todos los años estamos entre un 25 y 30 por ciento de déficit en los costos. Este año hemos sufrido un fuerte aumento de la energía mayorista y hoy estamos en paritarias. Probablemente en mayo podremos analizar con mayor precisión la situación financiera", indicó.

En diálogo con LaCapital, Bonet precisó que el aumento de la energía fue para Aguas de "un 300 por ciento. Pasamos de pagar una boleta mensual de 5 millones de pesos a 15 millones de un día para el otro".

El presidente de Assa, remarcó que pese a que la factura se abiooba a la Empresa Provincial de la Energía, los fondos van en realidad a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Elécrtico).

Ese ajuste se debió a la eliminación de subsidios y la liberación del valor mayorista de la luz que dispuso el gobierno nacional a principios de año, que repercutió a escala domiciliaria y también a nivel industrial y de servicios.

La paritaria de los trabajadores nucleados en el sindicato de Obras Sanitarias recién ha dado los primeros pasos. Una referencia ineludible para el sector será la recomposición salarial que lograron docentes, médicos y agentes estatales provinciales cercana al 35 por ciento en dos tramos.

Sin embargo, según pudo saber este diario, el pedido de aumento presentado por el gremio que conduce el histórico líder Oscar Barrionuevo, "fue mucho más que ese porcentaje".

Más adelante el presidente de la compañía sanitaria aclaró que "no está en consideración un nuevo ajuste tarifario. En realidad eso no lo define Assa sino que se define tras un proceso largo en el que participa el ente regulador (Enress) con los usuarios".

Más allá de que la última palabra la tiene el gobierno de la provincia, el paso inicial para iniciar el proceso de ajuste tarifario es un pedido de aumento con fundamento que debe presentar Aguas al Ejecutivo santafesino.

"Por lo general (al ajuste tarifario) lo hacemos una vez por año, así que seguramente (el aumento del déficit) se cubrirá con mayor aporte del Estado provincial", proyectó Bonet, quien además mencionó que la firma tiene muchos insumos importados dolarizados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario