Pandemia

La industria cultural, un hormiguero que la pandemia de coronavirus no pudo derribar

El nuevo programa "Cultura es trabajo" de la provincia busca apoyar y fomentar a aquellos espacios culturales y producciones artísticas que fueron afectadas por la pandemia.

Sábado 29 de Mayo de 2021

No hay metáfora más clara para graficar la vasta y extensa movida cultural en Rosario y la región que la de aquel que prueba al patear un hormiguero. Eso es lo que deja y evidencia, a su vez, los avatares que deja a su paso la pandemia de coronavirus. Con la llegada del virus, muchos espacios tuvieron que cerrar sus puertas y allí se pudo ver que la ciudad no respira y se mueve solo por la actividad gastronómica, sino que hay sectores aún en el anonimato que viven y dependen de apoyo e ingresos económicos para poder seguir subsistiendo. Eso es lo que viene a hacer el nuevo programa provincial "Cultura es trabajo", una iniciativa que busca acompañar al extenso y variopinto sector cultural.

Esta ayuda económica viene desde el año pasado, cuando los espacios teatrales, circenses y musicales tuvieron que cerrar sus puertas por la cantidad de contagios y víctimas que dejaba a su paso el coronavirus. Fueron reuniones y gestiones febriles que, afortunadamente, llegaron a buen puerto y también sirvieron para descubrir aquello que tanto no se veía o se valoraba de la ciudad, pese a que es conocida por su cultura. De lo que que el Espacio Santafesino, hoy hay que hablar de "Comunidades organizadas" y "Plan Fomento 2021 (Ventanilla Continua Santa Fe y el Plan Anual de Fomento)", que tienen una inversión de 57 millones de pesos.

A su vez están divididos en cuatro polos. Polo 1: departamentos Rosario y La Capital; Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo. Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay. Polo 4: departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo. A través de esta acción se intenta abordar la problemática en toda la Provincia, lo que representa alcanzar a unos 2.500 agentes culturales (trabajadores y trabajadoras de la cultura) y unos 240 espacios culturales autogestivos (centros culturales, teatros independientes, academias de danza y otras disciplinas).

Espacios culturales

"Las últimas novedades hablan de tres meses y los montos son de $30 mil pesos para espacios y $10 mil para docentes cada mes y durante tres meses", comentaron desde el Colectivo Rosarino de Espacios Culturales de Rosario (Crec), quien comentó que toda esta gestión fue parte de "un proceso largo y trabajoso que requiere tiempo, información y organización, pero es una ayuda que viene muy bien para el sector". No obstante, destacó: "Sigue siendo poco, pero es una gran ayuda. Al mismo tiempo se está trabajando en políticas y legislaciones que avalen la legalidad de espacios culturales independientes y el fomento de estos espacios para que poner una espacio cultural sea rentable antes que poner un bar".

El apoyo económico que van a recibir los espacios culturales y sus docentes está basado en el programa Comunidades Organizadas. Desde este espacio vienen trabajando con la provincia desde noviembre del año pasado. "En un principio fue para los espacios y este año se pudo incluir también a sus talleristas, cuando los espacios estaban abiertos a la comunidad con protocolos. Este año también se van a generar instancias de contraprestación, puesto que el gobierno provincial no puede transferir dinero a las personas. Para ello se realizan eventos, talleres y espectáculos en conjunto con la provincia a cambio de ese apoyo económico que se recibe", detallaron.

culturales.jpg

A su vez, destacaron que "este año el programa está más formalizado y lo mismo sucedió con actores, titiriteros, músicos y otros, por eso la provincia solicitó que se apoye a esta iniciativa para poder concretarlo".

Crec cuenta con cuatro censos donde se va recabando información acerca de docentes y los integrantes de los espacios, proceso que ayudó a la confección de las listas para saber quiénes están en condiciones de acceder a ese apoyo económico. "Esta vez se filtró a quienes tenían trabajo registrado o cantidad de horas cátedra que les representara un ingreso razonable y se priorizó a aquellas personas que solo viven de su quehacer cultural", señalaron.

El Crec presentó una lista de 39 espacios y 191 docentes en condiciones de recibir el apoyo económico y ahora será evaluado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe. "Lo único que vamos a tener que realizar son estas contraprestaciones basadas en charlas, espectáculos y clases virtuales durante la pandemia. También se creará un documental de los espacios culturales de la ciudad y además, si la pandemia lo permite, se proyectará un festival abierto a la comunidad", agregó.

Editoriales

Nicolás Manzi es escritor y desde hace varios años lleva adelante un proyecto independiente que busca fomentar y promover a nóveles escritores de la ciudad y la región. Su editorial se llama Casagrande y ahora se presentará en el Plan Fomento 2021 para poder materializar una serie de libros artesanales en busca de autores nacionales e internacionales para ensayos breves, pero de cierta intensidad.

"La producción y edición de libros en Santa Fe está en pleno crecimiento. Por eso, el apoyo del Estado al desarrollo de estas industrias culturales es importante para poder apuntalar algunas cuestiones de gastos y proyecciones", evaluó Manzi, docente de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y autor de "Centrojás", "Minga!, libro de limericks pampeanos".

70954892.jpg
Nicolás Manzi.

Nicolás Manzi.

En eso, sostuvo que "para hacer libros se necesita de una inversión, no necesariamente el Estado tiene que hacerse cargo, pero sí valorizar la edición y el trabajo en la producción de libros, que tiene que ver con el desarrollo de la cultura en sí, puesto que no siempre hay un interés de interiorizarse en la misma. Muchas veces si no se recurre a Buenos Aires los proyectos culturales o editoriales no trascienden más allá de ese estatus quo, por eso cualquier gestión estatal debería apuntar a revalorizar para que cualquier producción cultural debería poder afirmarse como medio de vida para el que la produzca".

A su vez, consideró que estos subsidios estatales son positivos y bienvenidos, más allá de que siempre hay una sensación de que no alcanzan. "Muchos tenemos que mantenernos con otros ingresos económicos para poder llevar adelante nuestra actividad cultural, pero muchos actores de la cultura no tienen esa posibilidad, por eso creo que el Estado debería atender a quienes más los necesitan", valoró.

Músicos y músicas de Rosario

Eugenia Craviotto Carafa, es cantante de Mamita Peyote. Además, es miembro del comité de músicas de Rosario y Canción Urgente, y forma parte del Qubil, organización que nuclea a músicos independientes de Rosario.

"Me parece muy acertado, estamos de alguna manera muy dañados desde muchísimos aspectos, tanto económico como anímico porque aquellos que nos dedicamos plenamente a la música nos encontramos ante un monstruo, ya que muchas veces no es una actividad reconocida como una salida laboral", apunta Eugenia.

peyote.jpg

En eso, realiza un análisis sobre la industria cultural, que va de la mano con este incentivo que impulsa la provincia. "Cuando vos le estás diciendo a la población que lo primero que se cierran son los recitales, el arte o los trabajadores de la cultura, le estás dando un modo de ser a ese sector artístico. Por supuesto que esto no es de ahora, son una sumatoria de capas y capas de sentido y simbolismo que pasa de generación en generación con los valores que va construyendo la sociedad", plantea.

Por eso resalta: "De alguna manera hay que hacer una resignificación de las políticas culturales para que de una vez por todas se delimite y se marque una industria cultural, donde todos y todas las artistas y trabajadores y trabajadoras estén identificados, tengan un rol y se sepa quienes somos".

Producción audiovisual, una actividad en plena expansión

Pamela Carlino es productora audiovisual de Rosario e integrante de "Prometeo contenidos audiovisuales". Además, es secretaria de la Asociación de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe (Appas), que cuenta con miembros en las cinco ciudades más grandes de la provincia. También se define como una trabajadora freelance en el rubro, produce varios proyectos y también le pone "cuerpo y cabeza" al incipiente "Colectivo Archipiélago".

"La verdad es que celebramos que estas medidas se sigan sosteniendo. Las formas de ingreso a los programas nos resultan sencillas. Y este año viene acompañado de otras medidas hacia los colectivos a través de la Ventanilla Continua, que vienen a dar respuestas a las problemáticas que se sostienen alrededor de la cultura en este contexto pandémico", destaca.

06-29-aaudiovisual.jpg
Las producciones audiovisuales en el gobierno kirchneristas fueron severamente cuestionadas por el macrismo.
Las producciones audiovisuales en el gobierno kirchneristas fueron severamente cuestionadas por el macrismo.

El sector audiovisual tiene la característica particular, tanto a nivel local como provincial de estar declarado industria, lo cual les permitió seguir trabajando en el marco de la pandemia ya que la comunicación es una actividad esencial. "En Santa Fe capital se terminó de grabar la primera película desde que empezó la pandemia, sin ningún contagio y con todas las medidas de protección", subrayó, al igual que otros espacios donde pudieron mantener el desarrollo de la actividad a partir de las medidas de cuidado.

"Estamos hablando de personas con mayor acceso a los niveles profesionales de trabajo, pero es un sector amplio que tiene a 700 trabajadores, de los cuales 200 están en Rosario, por eso la ayuda nunca viene mal para sostener proyectos que están en ciernes o proyectos colectivos, que no necesariamente se enmarcan dentro de las lógicas mercantilistas directas", apunta.

A su vez, remarca que estos beneficios "vienen de la mano de la ayuda del Fondo Nacional de la Artes y Fondo Desarrollar del Ministerio de Cultura de la Nación; todas estas medidas son necesarias porque es muy dispar el modelo de trabajo, ni hablar en el caso de los recitales o las salas de cine, que abrieron por un lapso y se cerraron en breve".

Músicos y artistas independientes

Por otra parte, desde el Movimiento Unión Groove (MUG) de Rosario, que forma parte de la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura, fueron un tanto críticos del programa lanzado por el Ministerio de Cultura provincial al sostener que "un programa del Estado no es lo que el sector necesita en el contexto actual".

"Necesitamos subsidios que nos reparen la restricción laboral y la cartera de Cultura debería trabajarlo en asociación con otras áreas del Estado que puedan hacerlo efectivo lo más prontamente posible, asegurando su continuidad mientras duren las restricciones para el sector", plantearon desde la agrupación que nuclea a 30 colectivos y trabajadores autónomos.

En tal sentido, evaluaron que "estos programas pueden servir a otros objetivos de largo plazo para el sector pero mismo así necesitarían contar con una mayor claridad respecto a quiénes y cómo conformamos este sector de trabajadores de la cultura", para agregar que por el momento el trabajo de contención, relevamiento y censo lo vienen haciendo "de manera gratuita y con mucho esfuerzo diversos colectivos".

Proyectos

La cantidad de proyectos seleccionados en relación a la totalidad de presentaciones por polos arrojó la siguiente estadística porcentual: 24% en Polo 1 (228 ganadores sobre 896 presentados), 26% en Polo 2 (58 ganadores sobre 219 presentados); 32% en Polo 3 (55 sobre 163) y 34% en Polo 4 (37 ganadores sobre 107 proyectos presentados). Los proyectos presentados fueron enviados desde 140 localidades santafesinas.

Asimismo, más de 60 proyectos ganadores fueron presentados por menores de 30 años, cumpliendo otro de los objetivos de segmentación impulsados por el Plan Fomento 2020.

El Plan Provincial de Museos

Cultura también lanzó el Plan Provincial de Museos, considerada una herramienta central de gestión, que abordará la problemática de los museos en el período 2021-2023.

Bajo la premisa fundamental de fomentar y consolidar el diálogo entre los museos y sus comunidades, el plan contiene acciones destinadas a aquellos museos dependientes directamente del Ministerio de Cultura, y aquellos radicados en localidades del interior provincial, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

Dentro de los primeros, se pondrá especial énfasis en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional, desarrollando acciones que tiendan a favorecer la inclusión, el conocimiento, la apertura, la innovación y la accesibilidad.

Asimismo, se trabajará en distintos aspectos que hacen a su funcionamiento interno, referidos a condiciones edilicias, administrativas y laborales dentro de los espacios, fomentando la organización, la regularización, la dotación completa del equipamiento necesario y el mejoramiento de los espacios laborales.

Son objetivos centrales del plan para los museos provinciales fortalecer el vínculo con la comunidad, garantizar la inclusión, posicionarlos a través de la innovación tecnológica, producir conocimientos, trabajar con principios universales de accesibilidad, regularizar aspectos administrativos y estructurales y mejorar la infraestructura edilicia.

Se establecen 10 lineamientos centrales de trabajo, vinculadas a los objetivos antes planteados, denominados de la siguiente manera: 1) Museo y territorio; 2) Museo y memoria; 3) Museo e innovación; 4) Museo editorial; 5) Museo, extensión y promoción; 6) Museo y accesibilidad; 7) Museo, Género y Diversidad; 8) Museo y Administración; 9) Museo y equipamiento; 10) Museo y acondicionamiento edilicio.

10-21-museos.jpg

En lo que refiere a los museos locales y regionales contenidos en la Ley 12.955, la gestión del Ministerio de Cultura durante el período 2021-2023, girará en torno a la protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural, tal cual lo expresa la citada norma, como así también en el diseño de acciones tendientes a la ampliación de acceso a nuevos recursos para el sostenimiento y programación de los museos y a la regularización de su vínculo con el Estado provincial.

Se pretenden, como objetivos centrales, favorecer el diálogo y el trabajo conjunto, fortalecer la red de museos en toda la provincia de Santa Fe, promover la inclusión y la diversidad, posicionar los museos a través de la difusión editorial y turística, regularizar aspectos administrativos mediante el asesoramiento y acompañamiento jurídico y contable, y ofrecer capacitaciones gratuitas administrativas, logísticas y programáticas.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura promoverá la participación de los museos en el Plan de Fomento 2021 y en el programa Ventanilla Continua, ambos destinados a brindar recursos para proyectos de formación, producción y circulación.

Asimismo, se rediseñará el registro provincial de museos y se formalizará la inscripción al mismo, se analizarán alternativas para la modificación del decreto reglamentario de la ley 12.955 y se promoverá la relación intergubernamental para la inclusión de los museos en mapas turísticos regionales.

Educación Artística: nuevos trayectos

Para quienes no lo saben, la Subsecretaría de Educación Artística (SEA) cuenta con cuatro escuelas secundarias, cinco organismos vocacionales, once institutos superiores y dos campamentos culturales, uno en Cayastá y el otro en Villa Guillermina.

La SEA acaba de lanzar sus Trayectos Artísticos Complementarios, que cuentan con Resolución Ministerial y que agregan cinco nuevas propuestas, todas de carácter virtual:

“La voz que narra”, a cargo de Florencia Ruiz Ferretti, un taller vivencial de exploración de la voz.

“Asistencia de dirección - Jefatura de escenario”, coordinado por Melania Barreiros, en el que se aborda el rol de asistente de dirección teatral.

teatro.jpg
Con la dirección de Cristian Bravo (centro), actúan Nicolás Bertalot, Bianca Peralta, Franco Collado, Eliana Guido, Yasmín Nieto, Fiorella Pierdominici Cobelli, Azul Olivera y Selena Contreras.

Con la dirección de Cristian Bravo (centro), actúan Nicolás Bertalot, Bianca Peralta, Franco Collado, Eliana Guido, Yasmín Nieto, Fiorella Pierdominici Cobelli, Azul Olivera y Selena Contreras.

“Comunicación Digital para proyectos artísticos”, a cargo de María I. Carreras, que tiene como objetivo facilitar herramientas de comunicación digital que acompañen y potencien proyectos que estén vinculados al campo artístico.

“Desarrollo, diseño y financiación de proyectos artísticos”, conducido por Julián López, que se propone abordar la problemática de encarar un proyecto artístico en su primera instancia, es decir, desde el desarrollo mismo.

“Cómo hacer un videoclip: desde la idea hasta la edición”, a cargo de Juan Pablo Brach, que aporta saberes en torno de cómo pensar el proyecto, escritura del guión y recursos, guión técnico, etc.

La educación artística es, según indicó el propio ministro Llonch, “uno de los pilares sobre los que se apoya la gestión, porque de allí saldrán los futuros artistas, los gestores culturales, los productores, ellas y ellos son el verdadero horizonte que debe verse para saber cómo serán las próximas expresiones culturales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario