La ciudad

La Iglesia le planteó a la provincia sus reparos sobre el proyecto de ley de educación

Las máximas autoridades eclesiásticas de Santa Fe se reunieron hoy con el vicegobernador Carlos Fascendini. Pusieron reparos sobre los lineamientos que la iniciativa propone para la educación sexual.

Viernes 05 de Octubre de 2018

Las máximas autoridades de la Iglesia Católica se reunieron hoy con el vicegobernador Carlos Fascendini para conversar sobre el proyecto de ley que garantiza el acceso a la educación sexual integral a los estudiantes santafesinos y que obtuvo el pasado junio mediación sanción de la Cámara de Diputados.
La norma causó incomodidad en la feligresía porque aún no está claro como será su aplicación en las escuelas confesionales.
Participaron del encuentro los arzobispos de Rosario, monseñor Eduardo Martin, quien preside la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal, y de Santa Fe, Sergio Fenoy, y el obispo de Rafaela, Luis Fernández.
Al cabo de la reunión, el Consejo Provincial de Educación Católica emitió un documento crítico sobre la Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe. En ese sentido, el comunicado señala que la norma:
  • Hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, no respetando la realidad de una sola Educación Pública con una gestión estatal y otra privada.
  • Al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural excluye a una parte del Sistema Educativo Provincial: la educación confesional y religiosa; desconociendo la Constitución Nacional y Provincial, como también la Ley Nacional de Educación.
  • Excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación.
  • Limita la Educación Sexual Integral a la sola perspectiva de género, por lo que plantea un reduccionismo de la persona.
  • Descarta de la Formación Docente a todo agente que no sea el estatal provincial, lo que supondría una visión restrictiva, manipulable y politizada.
  • Relega la educación de gestión privada al no darle la verdadera y exacta dimensión que tiene, desdibujando su estructura; considerando el aporte salarial como una facultad del estado y no como un derecho; restándole importancia a la capacitación que ofrece este sector; tratando temas laborales que no son de su competencia; entre otros.
  • Prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada, ya que no considera el Ideario Institucional.
Finalmente, indica que, por estas y por muchas otras razones, se pide a los responsables de sancionar esta ley, "un diálogo sincero y respetuoso con todos los sectores de la sociedad santafesina, sociedad que es plural y democrática" antes de tomar una determinación.
"Minimizar, desconocer o no escuchar a todos los involucrados, impediría que esta norma se transforme en un verdadero marco de referencia a partir del cual las instituciones se fortalezcan, todos los actores del sistema educativo provincial encuentren fundamento a su quehacer y todas la escuelas tengan un claro encuadre en donde reconocerse y apoyarse para realizar lo que saben hacer: educar", concluye.

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