La ciudad

La historia de la abuela modista y excelente cocinera

Teolina se destacó siempre porque es muy buena costurera. De joven cosía vestidos de quince y de novia. TIene historias muy divertidas para contar. 

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Teolina Lirusso, una señora de mi barrio y también mi abuela, nació el 20 de febrero de 1942. Tiene un hermano y una hermana mayores que ella, también una hermana melliza.

Me contó muchas historias divertidas, de las que quiero contar algunas.

Cuando estaba en tercer grado era muy inteligente y habilidosa, pero a su hermana Lidia, la melliza, le costaba estudiar. Como Lidia se quedó de grado ella también. También se perdió la comunión por culpa de Lidia que no se sabía el “Padre nuestro”, y de su padre, porque él pensaba que como eran mellizas tenían que hacer todo lo mismo.

Cuando Teolina terminó la primaria, quería ir a estudiar la secundaria y luego ser maestra, pero su padre no la dejaba, pensaba que las mujeres no debían estudiar.

“¿Para qué? —decía el padre— vos tenés que ayudar a tu madre en la casa y a mí en el negocio”.

Mi abuela rogó una semana entera para que la dejaran estudiar, y cuando le dijo que no, lloró dos semanas más. Como no la dejaron ser maestra, se dedicó a estudiar corte y confección (modista) y fue muy buena estudiante.

Hoy en día tiene setenta años, parece más joven de estado físico, es alta y flaca, tiene los ojos marrones claros, pelo corto y castaño claro, casi ninguna arruga y una nariz muy peculiar. Pero sobre todo es muy buena abuela, vecina y persona.

Se destacó desde siempre porque es muy buena costurera. Cuando era joven se dedicaba a coser vestidos de quince y de novia; y también es buena cocinera, hace unas comidas extrañas y exquisitas.

Ahora les enseña a algunas vecinas a coser y nos hace a la familia comidas riquísimas.

Antes tenía una ferretería y un almacén con mi abuelo, pero se la vendió a mi papá ya hace tres años, y le quedan algunas cosas del almacén que las usa.

Mi abuela se lleva bien con todos los vecinos. Y yo la quiero mucho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario