La ciudad

La historia del hallazgo del óleo "Santa Catalina"

En el operativo policial fueron detenidas cinco personas que viajaban en un auto y una camioneta. Dos meses de intenso trabajo.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

Según el portal del canal uruguayo Teledoce, el hallazgo de "Santa Catalina" ocurrió el miércoles al mediodía durante un operativo conjunto entre la Interpol y la policía de Narcóticos uruguaya. Los agentes se apostaron en la ruta interbalnearia, a la altura del kilómetro 35,100, en la zona conocida como Costa de Oro. Además de la obra de Murillo, los agentes secuestraron armas y drogas. Hay cinco personas detenidas.

Los efectivos de Narcóticos no estaban detrás de la obra de arte, seguían la pista de un traficante de Montevideo. El personal de Interpol, en cambio, estaba desde hace dos meses tras los pasos del cuadro robado al Museo Estévez, en noviembre de 1983, que suponían se encontraba en el vecino país.

Ambas reparticiones comenzaron a trabajar juntas después de que las investigaciones de la policía uruguaya arrojara pistas de que el grupo de narcotraficantes podía tener la pintura del artista español nacido en Sevilla.

Así fue como, el miércoles pasado, los uniformados se apostaron en la interbalnearia. Al mediodía, detuvieron a un auto y una camioneta en los que viajaban cinco personas.

En uno de los vehículos estaba la obra buscada: un óleo de 89 centímetros por un 1,15 metro. También se incautaron dos armas y drogas, cuyo destino era el balneario de Atlántida.

Un interesado

De acuerdo al portal uruguayo Subrayado, uno de los detenidos le dijo a la policía que el cuadro había sido herencia de su padre y que desde hacía más de 20 años lo tenía en su casa. Además, aseguraron que trasladaban la obra a Punta del Este porque había un interesado en adquirirla.

Expertos del Ministerio de Educación y Cultura del vecino país se encargaron de la manipulación de la pintura que permanece en un depósito donde deberá ser sometida a peritajes para establecer si se trata o no de la obra original. Los especialistas valuaron a la obra en 40 millones de dólares.

Los cinco detenidos, uno poseedor de antecedentes por narcotráfico, permanecen a disposición del fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez.

Otras señales

Según aseguraron ayer fuentes de la Secretaría de Cultura del municipio, la investigación que concluyó con el hallazgo del cuadro fue un epílogo de casi dos meses de intenso trabajo entre las agencias de Interpol de Argentina y Uruguay.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que las autoridades del Museo Estévez recibieron noticias de la pintura robada.

Hace cuatro años, desde Interpol les comunicaron que se presuponía que se encontraba en Europa. Ese rastro se perdió en el tiempo, sin que se pudiera corroborar que efectivamente se tratara del cuadro de Murrillo.

Dos años atrás, la foto de la pintura apareció a la venta en un portal de internet. Pero, en esta oportunidad, los investigadores tampoco pudieron avanzar mucho más para recuperar el cuadro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});