La ciudad

La GUM asistió y resolvió más de 100 casos de violencia contra rosarinas

Mariano Savia, titular de la GUM, confirmó a LaCapital.com.ar que dicha repartición atendió desde diciembre de 2008, unos 150 casos de mujeres que sufrieron violencia de género de los cuales un 80% fue resueltos, resguardando la salud física y psíquica de las víctimas.

Lunes 26 de Octubre de 2009

Mariano Savia, titular de la GUM, confirmó a LaCapital.com.ar que dicha repartición atendió desde diciembre de 2008, unos 150 casos de mujeres que sufrieron violencia de género de los cuales un 80% fueron resueltos, resguardando la salud física y psíquica de las víctimas.

El funcionario explicó que la guardia Urbana Municipal rosarina trabaja conjuntamente con el Area de la Mujer del municipio en la atención a las mujeres en forma personal o telefónica, previniendo y atendiendo situaciones de violencia de género.

Savia aseguró que en estos casos “no se permite la mediación ya que así se beneficiaría al agresor, dejándolo impune, por lo que se tiende a la separación física de la víctima, informar a los órganos pertinentes, asesorarla y recurrir a la Justicia, acompañando a la mujer”, lo que es de vital importancia sobre todo en los primeros casos que sufre la víctima.

El director de la Gum enmarcó esta actividad en la tarea conjunta con el Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario y el Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s", ejecutado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) e implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

“La mayoría de los casos se registran en lugares marginales, aunque también se notifican muchos en el micro y macrocentro”, señaló Savia, y agregó que se trata de “acciones que pueden causar daño físico o psíquico en los ámbitos públicos y privados llegando hasta la muerte de la mujer”.

Los datos brindados por el funcionario arrojan que las damnificadas tienen edades que van desde los 17 a los 50 años y dentro de este rango la mayoría de los casos atendidos son de mujeres de 20 a 30 años. En cuanto a las causas se especifica que el 45 por ciento de los llamados al 0800-4440909, que atiende las 24 horas a las víctimas, son por violencia física, en tanto un 25% refiere a violencia psicológica y un 15% denuncia abuso sexual y diversos tipos de abusos domésticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS