Los casos de influenza o gripe A comenzaron a trepar en el verano, en un momento inusual para la circulación de este virus. Y si bien comenzaron a disminuir con el correr de los meses y con el avance de la vacunación, entre las personas internadas en esta última semana en Rosario a causa de problemas respiratorios, la mayoría contrajo esta enfermedad.
La gripe se está dando más en adultos jóvenes y en jóvenes que en ancianos.
Entre los niños, las afecciones respiratorias están provocadas por sincicial (típico de esta época y que afecta principalmente a los más pequeños) y metapneumovirus (un germen que suele presentarse en el invierno y provoca síntomas como congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias).
El sistema no tiene riesgos de colapso por el momento, según informaron fuentes oficiales.
En tanto la positividad de hisopados por Covid se mantiene estable, en el 23%, al igual que la semana anterior, y las variables epidemiológicas muestran una tendencia a la baja.
Según informó la Secretaría de Salud Pública Municipal no hay ningún internado por coronavirus en terapia y tampoco se registró en los últimos siete días ningún fallecimiento. Las consultas por Covid se establilizaron.
En general, la afluencia de pacientes a las guardias, por problemas respiratorios, también fueron disminuyendo en las últimas dos semanas.
Vacunas varias
La recomendación de vacunarse contra el Covid, la gripe y el neumococo sigue vigente, mucho más con la llegada del frío intenso y el comienzo del invierno.
En cuanto a la vacuna contra el Covid las dosis están liberadas para los mayores de 18 años que pueden colocarse el primer refuerzo o tercera dosis en cualquier vacunatorio sin necesidad de contar con un turno. Para los mayores de 5 años está vigente la vacunación con el primer refuerzo (Pfizer pediátrica o Moderna).
Más del 90% de la población santafesina tiene las dos primeras dosis por lo que el acento está puesto en primer y segundo refuerzo, siempre que hayan pasado 120 días entre un refuerzo y el otro.
Las autoridades sanitarias piden además que los padres y madres revisen los carnet de vacunación de sus hijos ya que se registra una demora importante en las vacunas de calendario oficial.
Pami y Iapos siguen vacunando contra la gripe a buen ritmo. En Santa Fe más del 70% de los adultos mayores de 65 años ya fue inoculado.
La vacuna de la gripe puede colocarse junto a la del Covid y la del neumococo. Esta última se recomienda en adultos mayores y personas de todas las edades con factores de riesgo.