La ciudad

La gran demanda por nuevos DNI obligó a dos días más de trámite

No se dan más turnos en el Monumento. Hoy y mañana se entregan las últimas libretas. Se pensaba otorgar unos 2.400 documentos pero finalmente se imprimieron 4.000.

Martes 22 de Junio de 2010

La burocracia estatal puede ser ágil, si hay decisión política. La mejor muestra de ello fue el desembarco de oficinas móviles para hacer trámites, informar y entretener que realizó la Nación en Rosario este fin de semana largo y a las que se volcaron miles de personas. Vale sólo un ejemplo. Fue tan bien recibida por la población la propuesta de otorgar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en pocas horas, que las 2.400 libretas que se iban a imprimir, en un principio desde el sábado hasta ayer, terminaron convirtiéndose en 4.000 documentos que se entregarán, entre hoy y mañana, en los camiones instalados en el Monumento a la Bandera, a todos los que ya tienen otorgado su turno.

Tanto fue el éxito de la movida que además de los camiones del Registro Nacional de las Personas (Renaper), se quedará también dos días más en la cuidad la Bibliomóvil, el programa de promoción de lectura del Congreso de la Nación que cuenta con 4.000 libros y juegos sobre sus dos pisos y cuatro ruedas. El móvil se instalará en la biblioteca Vigil de Alem y Gaboto, hoy a las 15.30, donde proyectará de manera libre y gratuita en una pantalla gigante el partido de fútbol entre Argentina y Grecia.

Expectativas superadas. “Las expectativas fueron totalmente superadas. La gente, de todas las clases sociales, se apropió de cada una de las actividades que se ofrecieron en las carpas y móviles del Monumento. El cambio tecnológico que realizó el Renaper para agilizar la entrega de DNI fue muy favorable: todo fue menos burocrático y transparente, dos aspectos importantísimos en la actividad política”, dijo ayer la concejala del Frente para la Victoria Norma López mientras monitoreaba la actividad en el Monumento.

Algunos de los que salían ayer con el nuevo DNI en la mano también coincidían en decir que el trámite se realizó con celeridad. “Vine el sábado, que hubo mucha gente, es cierto, pero mire ya tengo mi DNI y le aclaro que es la primera vez que lo tengo: poseía libreta cívica desde mis 18 años y tengo 65”, comentó Amalia Moyano de barrio Belgrano.

El caso de Alvaro Staiger fue otro. Tiene 17 años y debía renovar el documento a los 16 como lo marca la ley. “Estoy conforme, en pocas horas ya me saqué este tema de encima”, dijo el muchacho, oriundo de Comodoro Rivadavia y desde hace pocas semanas residente en la ciudad. También se mostró satisfecha con su libreta en mano Avelina Escobar, de barrio Godoy. “Tenía el documento roto y me ponían mala cara cuando iba a votar. Ahora está flamante”, señaló contenta.

Más rápidos

Desde hoy habrá 14 puestos en la ciudad donde se podrán tramitar los DNI con mayor celeridad. Estarán ubicados en los centros municipales de distrito Centro (Wheelwright 1486), Norte (Warnes 1917) y Sudoeste (Francia 4435) y en las oficinas del Registro Civil de Salta 2752. En pocos días se dará a conocer un numero 0800 que permitirá pedir turnos telefónicos para iniciar los trámites.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS