Pandemia

"La gente tiene que tomar más conciencia"

El vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet/UNR), Ernesto Kofman, aclara que el objetivo de su trabajo "no es recomendar qué hacer", sino analizar probables evoluciones de la curva de contagios en virtud de los objetivos que se adopten y de las decisiones que se tomen.

Lunes 17 de Agosto de 2020

El vicedirector del Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis-Conicet/UNR), Ernesto Kofman, aclara que el objetivo de su trabajo “no es recomendar qué hacer”, sino analizar probables evoluciones de la curva de contagios en virtud de los objetivos que se adopten y de las decisiones que se tomen. “Tomar decisiones implica tener en cuenta muchos aspectos, políticos, económicos y sociales, que exceden los cálculos de una curva de contagios”, señala y advierte que “desde las áreas de salud municipales y provinciales se está haciendo muchísimo y muy bien”.

   Lo que falta, apunta, es que la población tome conciencia y que haya algún tipo de medida que garantice un distanciamiento social más estricto, la única manera conocida para prevenir la enfermedad. “Si seguimos así, del promedio de esta semana de 70 u 80 casos diarios, dentro de 12 días vamos a estar en torno a los 140 y en 24 días vamos tener 280 casos diarios”, pronostica y destaca que si bien las indicaciones de las autoridades sanitarias son correctas, “la realidad es que uno sabe que hay muchos encuentros sociales, que son la principal fuente de contagio en este momento”. Kofman aclara que como científico no podría recomendar que se profundice el aislamiento, pero remarca que como ciudadano está preocupado. “Esto va a llevar a muchísimos fallecimientos, va a traer muertes evitables. Si sigue así la curva de contagios, en Rosario de acá a fin de año vamos a tener unos mil muertos. Hay que apelar al comportamiento social responsable, pero si no alcanza, tiene que haber más distanciamiento de alguna manera”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS